EL CAMPO

Empresas agrícolas se preparan para próxima zafra hortícola

Se deberán adecuar a la nueva normalidad en esta pandemia

CULIACÁN.- Los campos agrícolas ya empiezan a afinar las estrategias de bioseguridad ante la nueva realidad que ocasiona la pandemia del coronavirus, en vísperas de los preparativos para el próximo ciclo agrícola de hortalizas en la entidad.

Óscar Javier Ávila Vega de agrícola Tricar dio a conocer durante la conferencia virtual “Producción de hortalizas con visión y cuidado del personal migrante”, organizado por el Ismujeres, que a su vez se deberán reforzar las medidas para evitar la mano de obra infantil que, por usos y costumbres en el sur del país, se casan o viven en unión libre muy pubertos, esto a fin de cumplir con los acuerdos comerciales signados en el nuevo T-Mec.

“Nos agarró la pandemia al finalizar nuestra temporada pasada, pero nos va agarrar la nueva temporada, vamos a empezar cortes en octubre, nos va agarrar complicado con el movimiento de personal entonces tenemos que adaptarnos, tenemos que modificar mucho de nuestros procesos, mucho de nuestros razonamientos para poder sobrevivir”.

Ávila Vega, dijo que es imperativo que las empresas agrícolas se adapten para evitar que la competencia los deje fuera y no puedan cumplir los compromisos comerciales en el vecino país del norte.

“Si no podemos llegar a un acuerdo con las personas, se les ofrece salir de la empresa, se les hace su liquidación, y si quieren se les paga el viaje de regreso a su pueblo, no podemos meternos, a fin de cuentas, son sus usos y costumbres y su manera de vivir desde hace muchísimos años”.

Asimismo, dijo que algunos jornaleros agrícolas provenientes mayormente de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla respectivamente, así como con muy bajo porcentaje de Zacatecas, Hidalgo vienen a laborar a los campos de Sinaloa, y luego continúan su migración a los surcos de Baja California.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker