EL MUNDO

Empresas agrícolas del sur de España se alistan para Brexit

La inminente partida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sin embargo, podría arruinar el negocio de estos campesinos españoles

La provincia de Almería, en el sudeste de España, era tan seca y estéril que el director de cine italiano Sergio Leone la eligió para filmar uno de sus spaghetti westerns con Clint Eastwood en la década de 1960.

Hoy en día, gracias a un amplio sistema de irrigación y a numerosos invernaderos, este rincón de España con un clima cálido y desértico prospera cultivando frutas y verduras destinados mayormente al norte de Europa, a países donde un clima frío y gris impide esos cultivos la mayor parte del año.

La inminente partida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sin embargo, podría arruinar el negocio de estos campesinos españoles.

El negocio depende de que los productos lleguen al mercado rápidamente. Pero al instalar nuevamente fronteras con los otros 27 países de la Unión Europea, las importaciones de Gran Bretaña podrían demorarse mucho en los puestos aduaneros. Y la perspectiva de tarifas y de tasas de cambio volátiles, combinadas con un potencial deterioro de la economía británica, hacen sonar todo tipo de alarmas entre los campesinos de esta localidad sobre el Mediterráneo.

“Las frutas y verduras destinadas al mercado británico son se primera calidad y los precios que pagan en los supermercados de allí son muy atractivos para nosotros”, declaró el agricultor Andrés Góngora, parado entre hileras de plantas de tomate en un invernadero de Almería.

Con información de La Posta

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker