SINALOA

Empresarios: Se debe fortalecer al INE, no debilitarlo

Esto no es un tema de popularidad, afirma Julio Silvas.

CULIACÁN. El Instituto Nacional Electoral, como organismo autónomo, se debe fortalecer e impulsar, manifestó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas.

Dijo que, ante la propuesta presidencial de realizar una reforma electoral, se debe buscar el equilibrio en el sistema político, y recordó que desde su creación luego de la “Caída del Sistema” en 1988, ha venido fortaleciendo la democracia en nuestro país.

“El Instituto Nacional Electoral es un órgano autónomo constitucional del estado, que surge a raíz precisamente de aquella famosa caída del sistema, donde perdimos prácticamente el control de lo que sucedía y la presión internacional y la crisis interna que se vivió dio a origen a un Instituto Federal Electoral autónomo constitucionalmente, fue de los institutos que se crearon, lo mismo sucedió por ejemplo, con el Banco de México, recordemos aquel famoso error de diciembre, que causó un quebranto a las finanzas públicas del país y la presión internacional de nueva cuenta orilló al Presidente Zedillo a darle autonomía constitucional al Banco de México”.

Silvas Inzunza, recalcó que se deben fortalecer los organismos autónomos constitucionales, al ser parte del equilibrio en las políticas públicas de los gobiernos, y es relativo el presupuesto público que se ejerce en su desempeño.

“Entonces, nosotros somos más de la idea de fortalecer al instituto, no debilitarlo, creemos que si llega un presidente (al INE) debe ser una persona conocedora, en el caso del INE, ahora el INE, si llegan consejeros, deben ser personas conocedoras, esto no es un tema de popularidad”.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker