SINALOA

Empresarios piden que no se apruebe Ley de Residuos en Sinaloa; empresas podrían cerrar

Los empresarios afirman que al aprobar existe el riesgo de cierre de empresas y pérdida de empleos

CULIACÁN.– Empresarios sinaloenses piden al Congreso del Estado que no se dé segunda lectura, ni se apruebe la Ley de Residuos que pretende eliminar el uso de plástico y contenedores de unicel, en tanto no se analice detenidamente y se les dé un espacio para plantearles algunas propuestas de beneficio para el medio ambiente y para la economía del estado.

 

Edna Fong, presidenta de Coparmex, manifestó que esta reforma no atiende la verdadera problemática y privilegia solo a las empresas grandes, además de que si se aprueba se tendrá que modificar cuando salga la nueva ley federal.

 

Añadió que además existe el riesgo de cierre de empresas y pérdida de empleos.

 

“sí, algunas adecuaciones queremos proponer, como industriales, todavía no hay materias primas suficientes para garantizar el traspaso a materiales biodegradables y compostables, lo que queremos que escuchen las necesidades que tenemos, porque nosotros generamos productos para el consumo y esos se verían afectados, sí hay, pero en volumen no existen y cuestan 6 veces más”.

 

Por su parte el empresario Fernando Inukai, dijo que una de las propuestas es fomentar la separación de la basura de origen y la cultura del reciclaje, lo que ayudaría a generar otras economías y no afectarla.

 

“Actualmente está de moda satanizar el plástico, porque es una realidad que en el mar hay mucho plástico que no debe de estar ahí, sin embargo, lejos de generar prohibiciones que genera distorsiones en el mercado y hábitos de consumo se debe privilegiar la cultura y generar una cultura donde se pueda reciclar”.

 

Añadió que con el alto costo de los artículos biodegradables y de las otras alternativas que podrían usarse para empacar alimentos o productos, que se estima sea seis veces más caro que el plástico o unicel, empresarios tendrían que subir costos, lo que repercutiría en el bolsillo del consumidor final.

 

Con información de Liliana Rodríguez

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