EL CAMPO

Empresarios piden a AMLO blindar la planta de fertilizantes

Argumentan que es de interés nacional asegurar el suministro de fertilizantes para garantizar la producción de alimentos en México

Empresarios propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador blindar el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo para garantizar la producción del insumo base para la agricultura, y asegurar así la cosecha de alimentos y promover el desarrollo del campo mexicano.

Luego de conocer la decisión del primer mandatario de blindar la construcción del Tren Maya y declararlo como un proyecto de interés nacional para evitar que quede en suspenso su ejecución, la iniciativa privada del norte de Sinaloa consideró que debe protegerse la construcción de la planta de Gas y Petroquímica de Occidente.

Se debe proteger, resguardar y acogerse a ese mismo principio de interés nacional, en virtud de que la producción de fertilizantes es tema prioritario para el país, en momentos en los que los principales países productores están en guerra y han suspendido sus exportaciones, consideró el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.

José de Jesús Ramos Ortiz precisó que, al no tener garantizado el abasto de fertilizantes, se pone en riesgo la fertilidad en el campo, lo cual aleja cada vez más la posibilidad de que México sea autosuficiente en la producción de alimentos.

Además, agregó, se pone en riesgo también la economía del país porque, ante una mayor escasez, es inminente el aumento de precios de los productos básicos, lo que le abona a una mayor inflación.

Reiteró el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se creen los mecanismos que protejan y garanticen la inversión de más de 5 mil millones de dólares que permitirá que México avance en la producción de fertilizantes.

En estos momentos, dijo, lo más importante es garantizar la producción de insumos en un estado eminentemente agrícola, lo cual permitirá que México avance en la autosuficiencia en la elaboración de estos insumos primordiales para el campo.

“No veo porqué no pueda ser realidad el proyecto de la planta de la planta de GPO, que es de mucho más de interés nacional, porque es una obra que garantizará realmente el suministro del amoniaco, del fertilizante, para producir los alimentos que se necesitan en México. Yo creo que vale la pena pensar que esa obra es mucho más prioritaria que el Tren Maya”.

Ramos Ortiz consideró que, al margen de la inversión económica, lo que el proyecto de GPO representa es la garantía de que México podrá producir los alimentos que necesita en medio de una coyuntura internacional de desabasto de fertilizantes, de escasez y de crisis alimentaria, sumada a la inflación que esto provoca.

El dirigente empresarial manifestó que la construcción de la planta de GPO está más que justificada, ya que el abasto garantizado de fertilizantes significará más producción de maíz, frijol, trigo, sorgo y otros granos que el país necesita para la alimentación de los mexicanos.
El presidente de la Coparmex en Los Mochis advirtió que no tener la planta de fertilizantes representará un duro golpe para el país, “y creo que eso raya mucho más en seguridad nacional que el propio tren maya”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker