SINALOA

Empresarios pedirán a Salud decreto para reaperturar negocios en Culiacán

La Intercamaral, Codesin y comerciantes mantuvieron una reunión virtual con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro

CULIACÁN.- Ante la recomendación de la Federación de regionalizar las medidas de prevención y de contención, el Estado debe tomar la responsabilidad para que la Secretaría de Salud emita un decreto donde se autorice la reapertura de algunos establecimientos aunque no estén catalogadas aún como esenciales, para que la sociedad pueda adquirir más productos y servicios, y se reactive la economía parcialmente ante la necesidad de los empresarios de comenzar a generar ingresos. Rebasó revasó

 

Durante una reunión virtual con integrantes de la Intercamaral, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), propietarios de estacionamientos y locatarios del Mercado Garmendia, el presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, señaló que se debe de hacer de esa manera ya que él no cuenta con la facultad sobre el tema, pues la decisión está en la cancha de la autoridad sanitaria, esperando que se haga la petición conjunta y este lunes se dé la reapertura oficial.

 

“Se emita un decreto sanitario donde diga que siempre y cuando se cumplan con las condiciones de prevención que ya hemos enumerado muchas veces, los protocolos que ya tenemos elaborados prácticamente, se podrá abrir de forma gradual, escalonada y ordenada, el comercio del Primer Cuadro y otros sectores de la misma ciudad”, indicó Estrada Ferreiro.

 

Al respecto, el dirigente de la Canirac en Culiacán, Miguel Taniyama, indicó que a pesar de la reapertura, las ventas en los restaurantes siguen siendo bajas ante el temor de la gente a sufrir algún contagio, lo cual obliga a los empresarios a redoblar esfuerzos e informar que realmente hay una capacitación al respecto, situación que también deben hacer las demás cámaras.

 

“Eso es lo que tiene que hacer el sector comercio, tiene que bajar su protocolo a cada uno de los comerciantes y que ya que lo tomen levanten la mano que están listos, que se ha trabajado al interior de ellos en que las medidas son necesarias y, en temas de salud, son primordiales”, dijo Taniyama Ceballos.

 

Edna Fong, líder de la Coparmex, señaló que se sumarán a la petición de solicitar el decreto, pues de no reactivar la actividad económica habría fatales consecuencias, recalcando que es responsabilidad de Gobierno, empresarios y sociedad que se puedan cumplir los protocolos.

 

“Si ya nos están diciendo que la responsabilidad de anunciar la reapertura viene de la Secretaría de Salud, estamos de acuerdo en pedir este oficio donde ya nos digan que podríamos salir esta próxima semana”, dijo Fong Payán

 

Jorge Frías, dirigente de los Desarrolladores de Vivienda, comentó que es necesario que se haga una campaña de concientización a la población, pues los empresarios sí están cumpliendo con todos los protocolos pero muchos ciudadanos salen a las calles sin ninguna protección.

 

“No sé qué medidas legales o cómo hacerle con la población para que lo entienda. No somos los empresarios el problema, el empresario que no cumpla que le cierren, porque esa sí es responsabilidad nuestra proteger a nuestros empleados y el proteger a nuestros clientes”, dijo el empresario.

 

Por lo pronto, José Luis Sandoval, de CODESIN, indicó que se ha citado a una reunión este jueves para que se pueda tener una definición regional, donde participarían las Secretarías de Salud, Economía y Gobierno, junto con COEPRISS y Protección Civil, junto con empresarios.

 

Con información de José Luis Pérez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker