EL CAMPO

Emiten requisitos para solicitud del Permiso Único de Siembra; OJO productores de frijol y garbanzo

En el caso de los productores que deseen sembrar frijol o garbanzo, se les pedirá la certificación de la semilla, pero en caso de no contar con el mismo, se tendrán que realizar estudios en muestras proporcionadas por el agricultor.

CULIACÁN.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán emitió los requisitos para la solicitud del Permiso Único de Siembra para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2022-2023, mismo que está por iniciar.

Uriel Medina, gerente técnico de la Junta, informó que la fecha límite para solicitar la expedición del permiso es el próximo 31 de enero del 2023 y, para poder obtenerlo, los productores deberán contar con:

-Constancia de situación fiscal actualizada para facturar con la nueva versión 4.0.
-Solo habrá cancelaciones y modificaciones en el mes al que corresponda la factura por disposición del SAT.
-El productor deberá revisar el permiso una vez emitido para constatar que todo esté correcto.
-Deberá incluir la fecha de siembra lo más apegado a la realidad y variedad de la semilla bien definida.
-Para hortalizas, se deberá presentar un análisis de la semilla o planta, indicando que se encuentra libre de virosis.

En el caso del frijol y el garbanzo, el gerente técnico explicó que, los productores deberán presentar un certificado de la semilla, el cual se les debe otorgar por parte del proveedor al momento de emitir la factura.

Si por algún motivo la semilla de frijol o garbanzo no está certificada, el productor deberá solicitar un diagnóstico de calidad de semilla al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), mismo que emitirá el dictamen correspondiente, validando si el producto es de calidad o no.

Para el estudio, el SNICS pedirá al productor una muestra de un kilo de la semilla, emitiendo el resultado en alrededor de 10 días.

Adicional a esto, en el caso específico del frijol, se solicita también un análisis fitosanitario para determinar que la semilla esté libre del virus de mosaico común del frijol, para lo cual, el producto también deberá ser enviado a un laboratorio.

Si la semilla resulta contagiada, esta no deberá rebasar más del 15 por ciento de afectación para que pueda ser tomada como válida.

Uriel Medina, recordó que los requerimientos en mención, se hicieron por acuerdo del Consejo Estatal de Semilla, con el fin de que el productor no tenga problemas fitosanitarios y una mayor productividad.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker