CULIACÁN

Emite ULCC un balance del sector comercial al cierre de este 2022  

CULIACÁN. El sector comercial del centro de Culiacán emitió un comunicado este 29 de diciembre en el que hacen un balance sobre la economía desde su particular punto de vista y como ha ido evolucionando desde que inició la pandemia por el Covid.

Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, presentó algunos puntos a destacar desde el año 2021 a la fecha.

Comercio

2021: Cede Covid y se detona la economía en Culiacán

La contención de la pandemia del Covid 19  y la liberación de las calles del centro de Culiacán, fueron algunos de los sucesos que marcaron la recuperación económica del sector comercial en durante el 2021, informó Óscar Sánchez Beltrán.

El presidente de la Unión de  Locatarios del Centro de Culiacán ULCC, explicó que también hubo otros ingredientes que impulsaron el relanzamiento del sector como fue el rescate del gobierno de Rubén Rocha Moya de micro y pequeños empresarios, y el regreso de los estímulos del Ceprofies, descuentos al predial e incentivos crediticios.

Se va el alcalde JEF y se liberan las calles del centro

Sin duda el desafuero del el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro vino a generar una serie de cambios en la administración municipal que derivaron en el reimpulso del sector comercial en la capital, sostuvo Sánchez Beltrán.

Indicó que se mejoró inmediatamente la relación institucional y de trabajo con el ayuntamiento, la cual había sido históricamente dañada por la actitud arbitraria del primer edil.

Se lograron, dijo, la liberación de las calles del centro y se permitió la reactivación económica a través de la movilidad urbana.

Explicó que el ex presidente municipal se convirtió en el principal enemigo de las actividades económicas al eliminar los estímulos a la inversión como los Ceprofies, el descuento al predial a comercio e industria y el micro financiamientos a la pequeña empresa.

Uso una política de persecución, hostigamiento y reprensión contra sectores empresariales que estuvieron en desacuerdo con sus decisiones.

La ULCC y sus aliados, relevó, tuvo que intervenir para que se dieran los cambios en la administración municipal.

Retrocede Covid, se detona la economía local

El presidente de la ULCC señaló que uno de los elementos más importantes para la recuperación económica fue la disminución de las medidas sanitarias contra el Covid impuestas por las autoridades sanitarias sector comercial.

“Reducir las medidas sanitarias y ampliar los aforos en los negocios permitió un rebote de la economía de inmediato de hasta un 30 por ciento de alza en las ventas”, expresó.

Sánchez Beltrán argumentó que recuperaron sectores sociales que se habían limitado de acudir a los centros comerciales, como los niños y adultos mayores.

Reabren negocios cerrados durante la pandemia

El líder de los comerciantes argumentó que de los mil 500 negocios que cerraron durante la pandemia en el sector centro, cerca del 50 por ciento ya reabrieron.

Describió que las nuevas aperturas son relacionadas con el sector de la ropa, tecnologías y alimentos preparados.

Se abrieron nuevas inversiones en el centro comercial con valor a los 100 millones de pesos, entre ellas tiendas departamentales y farmacias.

Está en curso, adelantó, un plan de reactivación con el gobierno estatal y municipal para atender los denominados “cementerios comerciales”, calles con muerte comercial.

Rescata gobierno estatal a micro y pequeños empresarios

En una clara política social, el gobierno de Rubén Rocha Moya se dedicó en su primer año de gobierno en rescatar y apuntalar las micro y pequeñas empresas, añadió Sánchez Beltrán.

“Se dio un enfoque a través de la Secretaria de Economía hacia los negocios más modestos y vulnerables con cientos de apoyos y capacitación”, apuntó.

Se recibieron, precisó, apoyos crediticios sin precedentes, se restableció la capacitación gratuita a los pequeños comerciantes y se fomentó el encubamiento de nuevos negocios.

Se impulsaron los productos de los pequeños comerciantes en plataformas digitales para la comercialización en línea, puntualizó.

Se contó con un secretario de economía que se conectó con los micro comerciantes, los tiangueros y abarroteros, logrando fortalecer el tejido más golpeado por la pandemia, acotó.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker