SINALOA

Emite CEDH recomendación al Ayuntamiento de Badiraguato

En 2017 una mujer fue amenazada por personal del DIF, pese a que ésta contaba con una orden de protección contra su marido, la dependencia buscaba encararlos

CULIACÁN.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, emitió una recomendación al Ayuntamiento de Badiraguato, luego de constatarse la violación a los derechos humanos de una mujer que en 2017 fue golpeada y amenazada de muerte por su esposo y suegro, respectivamente, y donde el DIF en vez de apoyarla, se unió a las amenazas.

Miguel Calderón Espinoza, visitador de la CEDH, comentó que en 2017 una mujer denunció haber sido golpeada por su marido, al mismo tiempo su suegro la amenazó de muerte utilizando un arma de fuego, acción que realizó frente a la hija de la denunciante.

Por estos actos, la mujer presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y consiguiendo así una orden de protección. También se hizo lo propio ante el Cepavif y el Sistema DIF de Badiraguato, pero fue en esta última instancia donde se generó parte de la problemática.

Pese a que contaba con orden de protección para que su marido no se acercara, en el DIF la amenazaron para que se presentara a encarar a su esposo, de lo contrario, debía atenerse a las consecuencias.

Por estos actos, se inició una investigación por parte de la CEDH, encontrándose pruebas suficientes para emitir una recomendación y pedir, entre otras cosas, a la alcaldesa Lorena Pérez, la reparación del daño, además, que se capacite al personal en derechos humanos.

El municipio cuenta con un periodo para dar respuesta al organismo autónomo, y que se cumpla con la recomendación, que también pide:

Se instruya a quien corresponda para que al considerar los actos motivo de la queja, así como los razonamientos expuestos por esta Comisión, se inicie procedimiento administrativo en contra de AR1, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.

Se gire instrucciones a quien corresponda, para que se diseñen e impartan cursos de capacitación sobre derechos humanos al personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Badiraguato, particularmente sobre el derecho de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente recomendación; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker