SINALOA

Eliminar el Fonden dejaría vulnerables a afectados en desastres: Carlos Castaños

Indicó que la iniciativa presentada por Morena es inviable al ser México un país propenso a los desastres naturales

CULIACÁN.- El diputado federal panista por Sinaloa, Carlos Castaños Valenzuela, se pronunció en contra de la iniciativa propuesta por el grupo parlamentario de Morena que propone la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el instrumento financiero interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzcan los desastres naturales impredecibles. Señaló que México es un país que se encuentra muy expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, entre otros.

Indicó que México con el tiempo se había distinguido por estar a la vanguardia en las iniciativas encaminadas al desarrollo integral de riesgos naturales, y fue el primer país en emitir el primer bono catastrófico del mundo, ya que el Fonden, ha sido reconocido como uno de los vehículos financieros de manejo de riesgo catastrófico más avanzados del mundo.

“Pido que se retire la iniciativa de desaparecer el FONDEN porque afectaría directamente a quienes menos tienen, a quienes después de un desastre natural desgraciadamente resultan los más afectados. Estos recursos sirven para ayudarlos a ellos con sus pérdidas materiales, yo lo pude constatar cuando tuve la oportunidad de ser Delegado de la SEDESOL en Sinaloa”, dijo.

El diputado panista consideró que la reforma fue planteada de forma intempestiva e inoportuna desde origen, pero abre la posibilidad de fortalecer aspectos como el Federalismo, que no es que el municipio se subordine al estado y el estado a la Federación, es una cadena de órdenes de gobierno, con atribuciones exclusivas y concurrentes. Además, indicó que solo habrá eficacia si hay elementos de opacidad, discrecionalidad, transparencia y rendición de cuentas, además de cuidar los tiempos de respuesta.

Cabe mencionar que la propuesta pretende eliminar del cuerpo de las leyes las referencias a los fondos y fideicomisos de atenciones a desastres naturales que se encuentran en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la Ley General de Protección Civil y en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios.

Con información de José Luis Pérez

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker