MÉXICO

Eliminación horario de verano: Esto sabemos de la propuesta de AMLO

El miércoles 28 de septiembre, la iniciativa sobre la eliminación del horario de verano, presentada por AMLO, se discutirá en la Cámara de Diputados

La propuesta de eliminar el cambio de horario en México será discutida por el Congreso el próximo miércoles 28 de septiembre, adelantó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la semana pasada.

El diputado del partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que es parte de al menos 10 reformas pendientes para este periodo de sesiones legislativas.

Para desahogar los pendientes, se aprobaron tres sesiones adicionales para la siguiente semana.

Entre los asuntos destaca la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para el martes 27 de septiembre.

En una conferencia de prensa, el presidente de Jucopo indicó que los diputados de la Cámara Baja mexicana sesionarán un día en específico para abordar el dictamen que elimina el cambio de horario en México, si es que la Comisión de Energía “lo tiene listo”.

Dicho cambio a las leyes mexicanas, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, promueve que se quede como fijo el “horario de invierno” y se elimine el “horario de verano” en el territorio mexicano.

El jefe del Ejecutivo envió desde junio pasado una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un .16 por ciento del consumo nacional de electricidad.

La propuesta, de 27 cuartillas, establece cinco puntos por los que pretende sustituir la ley vigente por una nueva. De acuerdo con el documento, la iniciativa será válida en todo el territorio nacional, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte.

“La presente iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884. No obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”, se lee en el documento.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker