EL MUNDO

El Vaticano también abrirá archivos sobre dictadura argentina

Los organismo de derechos humanos, han tenido un nuevo logro en su lucha, debido a que el Vaticano confirmó que, al igual que Estados Unidos, abrirá sus archivos clasificados sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Carlos Malfa, secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, reveló en una entrevista con la agencia Télam que aunque todavía no saben en qué fecha podrán estar a disposición del público dicho documento, ya se están organizando los archivos.

“El ordenamiento lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención… En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, preciso Malfa

Recordó que tras la Conferencia Episcopal realizada en 2012, la Iglesia católica manifestó su disposición y compromiso en estudiar los crímenes ocurridos durante la dictadura y colaborar con la justicia.

“Cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo”, agregó en vísperas del 40 aniversario del golpe militar que se conmemorará en Argentina el próximo jueves.

Un dia antes, en su ya tradicional audiencia general, el Papa Francisco saludará a Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976, y a Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977. Ademas de algunos familiares de victimas de la dictadura como Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

Con información de NTX

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker