SINALOA

El TEPFJ elimina requisito de copias de credenciales para independientes

En sesión realizada  el miércoles 17 de febrero, el  pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los lineamientos y la convocatoria para el registro de candidatos independientes emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para las elecciones del 5 de junio, al resolver el juicio donde el abogado promovente fue Serapio Vargas, representante legal del precandidato independiente a la gubernatura Francisco Frías Castro.

Con este fallo  que es inapelable,  los aspirantes a candidaturas por la vía independiente ya no están obligados a acompañar su solicitud de registro con copias de las credenciales de elector de los ciudadanos que les dan su respaldo.

Frías Castro dijo que este fallo es inédito y un logro para los candidatos independientes, señalando que no había necesidad de llegar tan lejos.

“Me parece que no había necesidad de llegar allá tan lejos, que aquí el Tribunal tuvo la oportunidad de aplicar la ley y no lo hizo, desconozco donde una misma disposición puede ser interpretada de forma distinta por las autoridades, este supongo que es el caso, pero no puede estarse repitiendo esto porque sería sumamente grave”.

Francisco Frías Castro se reunió con los magistrados del Tribunal Estatal Electoral para solicitarles que se aplique la ley en torno a las coaliciones electorales, señalando que fue ilegal la aprobación realizada por el Instituto Estatal Electoral.

“El planteamiento concreto es que se apeguen a la ley, al cumplimiento del estado de derecho, nosotros creemos que la resolución del Instituto Estatal Electoral no está apegada a derecho y por eso la ley nos otorga el que podamos impugnarla”.

El precandidato independiente advirtió que en caso que el Teesin ratifique la aprobación de las coaliciones PAN-PAS y PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA, presentarán una impugnación ante la máxima autoridad electoral del país.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker