OPINIÓN

El Rey ha muerto, larga vida al Rey

Esta es la colaboración de Iris Cebreros en ADN Informativo Mx

Ha transcurrido una semana desde que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó quitar el fuero al ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro para ser sometido a un proceso penal; fue el mismo viernes 10 de junio cuando después de ser desaforado, el Congreso nombró a Juan de Dios Gámez Mendívil como alcalde sustituto.

Este suceso se sintió como una serie de Netflix, Prime Video o Starzplay pero de esas de la realeza como la de El Reyno, La Reina, La Princesa Española, La Reina Blanca, entre otras, por qué digo esto, porque Estrada Ferreiro aun no había sido notificado de su desafuero y Gámez Mendívil aun no tomaba protesta cuando la clase política aplicó el lema o grito que se emplea como expresión ritual en la sucesión de las monarquías, El Rey ha muerto, larga vida al Rey.

Por una parte dieron por muerto políticamente a Estrada Ferreiro quitándole su apoyo, y obviamente por la otra se sumaron a la designación de Gámez Mendívil brindándole todo su respaldo, quien por cierto este último no tiene culpa de nada, ya que el que es mandado no es culpado, tan es así que el propio ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro hizo una llamada al Presidente Municipal Sustituto Juan de Dios Gámez Mendívil, donde ambos confirmaron que se trató de una llamada amena, de felicitación y donde Estrada Ferreiro le hizo ver que lo que le tranquilizaba es que él hubiera sido designado en su lugar.

Afortunadamente pasamos a la segunda temporada de esta serie, y por el bien de los culiacanenses se espera que exista un trabajo en equipo y coordinado entre el alcalde sustituto, los regidores y todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas que de alguna manera tienen relación con el Ayuntamiento de Culiacán, buscando siempre la gobernabilidad del municipio.

 

Proceso apegado a derecho

Por otra parte, este jueves trascendió que será el próximo jueves 23 de junio a las 10:00 horas cuando el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro acuda al Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral, zona centro, para rendir cuentas ante un juez por los delitos de abuso de autoridad y discriminación. Lo que se espera en este proceso es que sea apegado a derecho y no se vea la mano de los tres poderes del estado, ya que no solo afecta al acusado sino a las mismas instituciones que pierden credibilidad ante los ciudadanos.

 

Legitimidad

Como lo decía anteriormente, las instituciones cada día pierden más credibilidad, no se trata de nombres sino de instituciones que deben a actuar conforme a derecho.

Es bien sabido por todos, solo es cuestión de echarse un clavado en las redes sociales para observar los comentarios a favor y en contra de la designación del Presidente Municipal Sustituto; obviamente en estos temas nunca habrá unanimidad como tampoco lo hay en una elección, pero cuando los ciudadanos votan por un alcalde, diputado, senador, gobernador sienten que existe una verdadera democracia y cuando es designado por un poder sienten la imposición, aunque ese poder este representado por un grupo de ciudadanos ya que también fue electo por el pueblo.

Si bien es cierto, el Congreso tiene la facultad de designar a un alcalde sustituto porque así lo señala la Ley, también es cierto que las leyes son perfectibles, y por el bien de la democracia y la gobernabilidad de los estados y los municipios, se debe de buscar a través del derecho constitucional, electoral, administrativo, etc, hacer reformas a la Ley y combatir las lagunas, para que en los supuestos como es el caso de Culiacán, exista una verdadera unidad, representatividad y legitimidad, donde todos los ciudadanos se sientan identificados con quienes nos gobiernan, o al menos no se sientan violentados en su derecho a votar por quien los representa.

 

La Reina de Cosalá

El ex alcalde de Culiacán no será el primero ni el último que pasará por este tipo de procesos ante el Poder Legislativo, ya que el Congreso del Estado de Sinaloa  confirmó esta semana que iniciará a revisar la solicitud de juicio político en contra de la Presidenta Municipal de Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, debido a que los trabajadores del Ayuntamiento de Cosalá solicitaron juicio político en su contra por supuesto abuso de autoridad y administración indebida de la función pública.

Es ahí el conflicto entre poderes, lo que antes se resolvía en otras instancias, ahora es el Congreso quien prioriza actuar como una instancia sancionadora. Esperemos que después de observar las lagunas en la Ley puedan  hacer algunas reformas que garanticen el debido proceso y la legitimidad del tema de desafuero y juicio político.

Por lo tanto esperemos la siguiente serie de Netflix: “La Reina de Cosalá”.

La pregunta es: ¿El Congreso actuará en contra de la alcaldesa solo por el tema de juicio político, o la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se sumará y solicitará declaratoria de Procedencia (desafuero) como sucedió con el ex alcalde de Culiacán?. ¡Tiempo al tiempo!

 

Maestra en Ciencias, Iris Cebreros

Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker