REPORTE ESPECIAL

El Puente Negro, viejo testigo de los cambios de Culiacán

CULIACÁN._ Sabemos que al hablar de la ciudad de Culiacán, se menciona todo lo que la caracteriza y uno de los íconos de esta capital que no podemos dejar pasar es el conocido “Puente Negro”.

Gilberto Javier López, director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, mencionó que El Puente Negro es uno de los grandes proyectos de Culiacán, de Sinaloa y el Noroeste Mexicano, más querido y recordado por sus habitantes culiacanenses ya que forma parte de su historia.

“Con el Puente Negro se logra vencer al río en su extensión, con seguridad, y además el puente, en su desarrollo histórico, se ha convertido en un icono de la ciudad de Culiacán muy apreciado por los habitantes de esta ciudad y que lo recuerdan cuando andan fuera. Hay muchos puentes negros pero en los ferrocarriles este tiene ese nombre del sistema ferroviario mexicano El Puente Negro de Culiacán”.

La construcción del Puente Negro inició en 1907, y con él se inauguró el comercio en gran escala para productos agrícolas, mineros e industriales, así como también grandes desarrollos técnicos y tecnológicos en la capital sinaloense.

“Se inauguró en 1907 en las postrimerías del Porfiriato y además el Puente Negro sirvió para desarrollar otros desarrollos técnicos y tecnológicos de la ciudad por ejemplo a partir de la tecnología el puente negro se construye parte también del puente Cañedo fue el puente Miguel Hidalgo que es de los primeros puentes de la ciudad. Además Puente Negro sirvió en los procesos revolucionarios entonces la historia del Puente Negro es vamos a decir a más de un siglo de su fundación de su terminación es muy abundante, muy significativa”.

Cabe destacar que este símbolo de la ciudad ha pasado por distintos momentos, pues pasó de ser un transporte de viajes de placer a un transporte de carga.

“Antes el Puente Negro había mucho transporte turístico humano, viajes de placer, de comunicación, de estudio, viajes de trabajo pero como supresión de los ferrocarriles para pasajeros ahora es de carga.
Entonces ha cambiado un poco su destino y ahora es eminentemente de carga”.

Otro de sus cambios fue en el 2008 pues recordemos que fue en ese año cuando el Puente se iluminó de 10 mil iluminarías de color rojo que lo hacía resaltar por las noches.

Sin duda el Puente Negro ha logrado sobrevivir el paso de los años convirtiéndose en sitio emblemático de Culiacán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker