SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

El proceso de la menopausia puede presentarse desde los 35 años

CULIACÁN.- La menopausia se presenta con la última menstruación de la mujer, es decir, cuando se da la transición a una etapa no reproductiva, dependiendo también de la paciente, quien puede presentar diferentes síntomas físicos, así como psicológicos.

Cuando la paciente tiene complicaciones o son fuertes los síntomas, podrá requerir de un tratamiento para aminorar las molestias y afrontar ese ciclo de manera más natural.

Entre los síntomas durante el climaterio y la menopausia son: alteraciones en el ciclo menstrual, bochornos, sudoración, insomnio, aumento de peso, cambio del estado de ánimo, depresión, trastornos del sueño, disminución de la autoestima, resequedad de la piel y otros.

Bexabel Sotelo Cervantes, jefa del departamento de salud reproductiva, de la Secretaría de Salud, indicó que el climaterio inicia a los 35 años, sin embargo, la menopausia puede durar años.

“Menopausia se refiere ya una vez que la mujer tiene un cese de su menstruación, para que eso se considere una menopausia tiene que pasar un año que ya no haya habido una menstruación, el síndrome pre menopáusico puede durar y es muy variable de una persona a otra, el climaterio inicia a los 35 años, pero en alguna mujer se puede presentar a los 35 y en otras a los 50 eso es variable”.

Añadió que este grupo de mujeres también deben estar muy atentas a sus tamizajes anuales como son la detección oportuna de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, el virus del papiloma humano entre otros.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker