MÉXICO

El Presidente pone pausa en relación con Perú

El canciller Ebrard aclara que no se rompe, sólo hay que esperar a ver qué pasa

La relación de México y Perú está en pausa, ante la destitución de Pedro Castillo como presidente, afirmó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”. Sin embargo, acotó que eso no implica pedir la salida del embajador peruano de México.

Se le cuestionó si para México Pedro Castillo seguía siendo el presidente. “Sí, lo acabamos de decir en el documento”, dijo en referencia al comunicado que también firmaron Argentina, Colombia y Bolivia.

Se le preguntó si no reconocerá a Dina Boluarte como presidenta, a lo que respondió que “lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior”.

Aclaró que “no es injerencismo”, y el embajador Pablo Monroy sólo ha hecho un trabajo diplomático al tomar la petición de asilo formal del expresidente. “Esto, de una u otra forma, se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo, que la llamada cúpula política y los intereses económicos son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos”, criticó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que congelar las relaciones con Perú quiere decir que hay que esperar a ver qué pasa con la crisis del país.

Ebrard aseguró que se siguen llevando a cabo los servicios diplomáticos de manera regular, por lo que rechazó que se hayan roto relaciones con el país andino.

“Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultado vayan a tener allá”, explicó el canciller, quien además agregó que “México mantiene su embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios”.

Además, afirmó que se sigue teniendo comunicación con el país sudamericano de manera regular. “Hoy (ayer) se nos habló por parte de la Cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas”, afirmó.

El canciller recordó que México apoya al gobierno de Pedro Castillo, aunque esto no quiere decir que se rompan relaciones, sino que se tienen que esperar a ver qué va a ocurrir. “Ciertamente la situación política allá es muy compleja, eso es a lo que se refiere el Presidente”, declaró el secretario.

Detalló que “estamos preocupados, junto con otros países, por los derechos humanos de Pedro Castillo, ya lo hemos hecho saber al gobierno de Perú. (Al igual que) Argentina, está Colombia, está Bolivia”.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker