SINALOA

El precio del frijol se pudiera encarecer al público consumidor final en el 2023

El número de hectáreas planificada está quedando muy por debajo de lo estimado en el presente ciclo agrícola, se van a maíz blanco: Cesavesin

CULIACÁN.- El campo de Sinaloa, se tapizará mayormente de maíz blanco en el presente ciclo agrícola 2022-2023, en tanto que hay menos superficie de frijol con un poco más de 23 mil 600 hectáreas con permiso único de siembra, muy por debajo de las 50 mil hectáreas estimada, por lo que se prevé una disminución considerable de producción de la oleaginosa en el 2023.

Abraham Bello Esquivel, presumió que las tierras que no se cultivan de frijol se están yendo a maíz blanco.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), detalló el reporte al 17 de noviembre, hay una superficie de maíz grano de alrededor de 200 mil hectáreas, mientras que el garbanzo fluctúa las 10 mil hectáreas.

“Mira se hacen los trabajos en campo de cada una de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, con los técnicos con que cuenta y se hacen las supervisiones, y es muy importante la coordinación que se tiene, Junta-módulo de riego, porque al final al mismo tiempo el agua el recurso indispensable para el cultivo, los canaleros, los técnicos en las juntas van viendo y revisando que es lo que se está planeando establecer y lo que realmente se está estableciendo en campo.

El directivo del organismo auxiliar, pidió a los productores tramitar su permiso de siembra y establecerlo lo cual permitirá contar con datos reales de los cultivos en pie.

En materia fitosanitaria, dijo que avanza sin contratiempos en materia de plaga, y las plantas llevan buen desarrollo con las temperaturas frías en las madrugadas y el calor diurno.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker