ECONOMÍA

El posible incremento al kilo de tortilla no debe ser más de $2.00: Empresario

CULIACÁN. – Hay margen de utilidades para amortizar la nueva embestida de incremento entre 1,100 y 1,300 la tonelada de harina de maíz a partir del 1 de agosto próximo, afirmó el empresario tortillero Severiano Coronel, de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

En la conferencia de prensa junto al diputado (Morena) Serapio Vargas Ramírez, argumentó que el próximo incremento al kilo de tortilla no debe superar los dos pesos.

Explicó que el precio de papel para envolver las tortillas incrementará alrededor del 15 por ciento, al igual que el antiadherente, mientras que el gas es volátil su cotización que fluctúa los $14.00 el litro.

“En base a los incrementos y a los cálculos que uno determina, en base a la producción el precio justo o la escalada, el año pasado fue de dos pesos, la mayor escalada que se ha dado en la historia, y se atemorizaba diciendo que iba haber una escalada de 5 pesos lo cual para mi es algo muy exagerado que llegará a valer 27 pesos el kilo, en referencia a lo que se viene anunciando, el precio justo sería de dos pesos, con ese precio estaríamos defendiendo a la sociedad y al consumidor final”.

Por su parte, Vargas Ramírez advirtió que junto a un grupo de ciudadanos acudirán a cada tortillería que supere ese monto de incremento para evidenciar esos establecimientos.

Defendió que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), sí está protegiendo la economía de las familias en el país.

El parlamentario, pidió la intervención del gobierno federal ante los industriales nacionales, para frenar ese posible incremento a la harina del maíz y amorticen ese impacto al tener suficientes utilidades económicas y no traducirlo al resto de la cadena.

“E incluso, estaríamos dispuestos a ir con un grupo de ciudadanos y etiquetar esa tortillería como leonina, en caso de que quieran o pretendan exceder el precio”.

De igual manera pidió a la Profeco realizar los respectivos emplazamientos a las tortillerías que pretendan incrementar más de dos pesos el kilogramo de ese alimento básico.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker