REPORTE ESPECIAL

El nopal, la planta de la vida

Crecen en todos los rincones, es fácil encontrarlos y son de bajo costo. Quizá sean estas las razones por las que los consumidores menosprecian la ingesta de los nopales, desaprovechando así las bondades casi milagrosas para el cuerpo humano.

Característico en la historia de México por  formar parte del escudo  nacional: el nopal, también  conocido como “La planta de la vida” por ser un vegetal que posee beneficios para la salud.

Contiene fibra, vitamina  A, complejo B, C y minerales como calcio, magnesio, sodio y  potasio. Hace que esta planta sea una alternativa para mejorar niveles de glucosa y colesterol. Edith Coronel, directora del Centro Nutrición y Bienestar mencionó que este alimento nacional es aliado para una alimentación balanceada.

“El nopal pertenece al grupo de Hipoglucemiantes, ya que tiene evidencias clínicas del que consumo ayuda  a disminuir entre el 17 y 48 por ciento más o menos de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.”

El cuerpo humano necesita 25 gramos de fibra el día, este vegetal aporta el 12 por ciento de este nutriente. Problemas cardiovasculares y digestivos se suman a la lista de beneficios que aporta una sola penca.

Al consumir de forma periódica esta proteína se reflejará al tener más energía durante el día además de  mostrar efectos en la piel y cabello  así lo mencionó la Nutrióloga Edith Coronel.

“Yo recomiendo que lo consuman diario, más cuando veo que el paciente tiene algún problema digestivo, yo acostumbro recomendarles un jugo verde en ayuno  regularmente cuando me llegan pacientes con diabetes, hipertensos o me traen los análisis y salen altos en colesterol siempre acostumbro decirles: mínimo en una comida del día trata de incluir el nopal.”

Se pueden ingerir en diferentes versiones: crudo, cocido, asado o acompañado de alimentos, entre menos procesado sea  mayores nutrientes aprovechará el cuerpo.

Otro método de preparación es en jugo verde, siendo este un método de moda en los últimos meses para desintoxicar el cuerpo, se recomienda agregar una sola fruta a este batido de vegetales, la atención de expertos en la salud es necesaria ya que la acidez de este hace que no  todas las personas sean candidatas a esta alternativa.

El  antioxidante  natural se puede adquirir en diferentes puntos de la ciudad, como todo vegetal tiene un tiempo en el que se escasea.  Mercedes Solís  vendedora de nopales  con más de 25 años laborando, mencionó diario en el  mercado Garmendia  ofrece este vegetal medicinal. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados