SEGURIDAD

El “Mayito Gordo” se ampara contra detención en México

Un juez federal ordenó a la FGR que informe si cumplió con la suspensión de plano en el caso de que exista alguna orden de aprehensión en contra de Ismael Zambada Imperial en un plazo de 24 horas

Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, obtuvo un amparo para no ser detenido en México, luego de recuperar su libertad en Estados Unidos.

Un juez federal de Baja California concedió al “Mayito Gordo” una suspensión de plano para no ser detenido por las autoridades mexicanas en caso de ingresar al país, la cual quedó registrada en el expediente 526/2022.

En la demanda de amparo, el juez le ordena a la Fiscalía General de la República abstenerse de cualquier acto de molestia contra Zambada Imperial, en caso de ingresar a México.

Asimismo, se pidió a la Fiscalía notificar en un plazo de 24 horas al Juzgado de Distrito de Amparo de Baja California sobre el cumplimiento de la suspensión de plano decretado en favor del hijo de “El Mayo” Zambada.

Hasta donde se sabe, “El Mayito Gordo” no tiene acusaciones en su contra por parte de las autoridades mexicanas y tampoco ha cruzado la frontera para volver a México tras su liberación en Estados Unidos.

El pasado 21 de Julio se dio a conocer que Ismael Zambada de 38 años, fue liberado de una prisión federal en San Diego, California, tras cumplir parte de su condena de 9 años por dos cargos en narcotráfico, por lo que le restan 5 años de libertad condicional.

Entre las condiciones que debe cumplir para continuar en libertad condicional se encuentra: no cometer otro delito, someterse a una prueba de drogas 15 días después de ser liberado, no poseer ilegalmente sustancias controladas y participar en un programa contra la violencia doméstica.

El “Mayito Gordo” fue detenido el 2014 en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Secretaría de Marina y en diciembre de 2019 fue extraditado a Estados Unidos, acusado de dos cargos de narcotráfico.

EL DEBATE

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker