CULTURA

El INAH pide a la ciudadanía que se apropie de los patrimonios culturales de Sinaloa

CULIACÁN.- Para este 2021, uno de los principales propósitos a cumplir para el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, es apostarle a la apropiación de los patrimonios culturales, con la finalidad de que la gente cuide y conserve esos espacios emblemáticos, señaló el Director del INAH en Sinaloa.

Servando Rojo Quintero mencionó que en este año se festejan 700 años de la fundación de la Ciudad de Tenochtitlán, 500 años de la conquista de México por parte de los Españoles y 200 años de la Independencia de México, eventos en los cuales se va a conmemorar estos eventos, pero sobre todo acercar la historia a la sociedad, con talleres, conferencias y algún que otro evento simbólico.

Rojo Quintero indicó que la manera más adecuada de trabajar para el cuidado y protección de los edificios y patrimonios históricos de Sinaloa, es mediante la apropiación de los patrimonios culturales, que los grupos civiles, cronistas e historiadores se hagan cargo de estos espacios, pero para eso deben de saber y que les guste la historia.

“El número de arquitectos y personal que está avocado a la protección del patrimonio por parte del INAH es insuficiente, es un territorio demasiado grande, por lo que ocupamos trabajar con los grupos de cronistas, historiadores, juntas vecinales y grupos civiles “.

El Director del INAH en Sinaloa externó que tienen mucho trabajo por hacer, ya que la crisis sanitaria les ha retrasado el trabajo, pero esperan tomar acción en esos días para ir avanzando y empezar a organizar los grupos para el cuidado de los patrimonios que han sido descuidados.

Juan Almodóvar

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker