REPORTE ESPECIAL

El guamúchil; casi despreciado en Sinaloa, pero en California medio kilo supera los 300 pesos

Se trata del árbol que ayuda a regular el ecosistema del parque las Riberas.

CULIACÁN. El guamúchil, fruta dulce, aunque hay árboles que dan ese fruto amargo, poco a poco ha ido desapareciendo de la mancha urbana, pero mantiene su presencia mayormente en la zona rural de manera silvestre en la entidad.

Dicho árbol por su tipo de hojarasca, genera molestias y ha sido prácticamente borrado su presencia en los distintos sectores de Culiacán, mientras que en las rancherías incluso es usado como cerco vivo y rompeviento, su corteza le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, la infusión de sus hojas sirve como remedio para el dolor de cabeza.

El cual florece de noviembre a mayo, y fructifica entre marzo y agosto, al ser una especie de clima cálido, se adapta a los distintos tipos de suelos, considerado nativo del país.

La bióloga Cecilia Acosta Vega, directora municipal de Medio Ambiente, explicó que su hojarasca que se integra al suelo, genera que esa tierra recupere nutrientes y evita la erosión.

“Son pocos los individuos que se solicitan de guamúchil para derribo, pero los pocos que están en banquetas, para las casas habitacionales lo solicitan justamente porque tiran mucha basura dice la gente, pero tratamos de regresar un poquito o cambiarles la noción a las personas en ese sentido, no es basura, es un residuo que se genera del mismo árbol, pero que se integra al suelo, una vez que se integra al suelo se da la mejora de los suelos”.

Dicha fruta no se vende en las fruterías o supermercados de la localidad, mucho menos existen huertas que producen comercialmente, donde los amantes de este manjar tienen que localizar en las inmediaciones del casco urbano algún individuo.

Donde incluso, esta fruta que en nuestra entidad no es muy valorada por la población en general, una libra tiene un costo de casi 17 dólares en supermercados en California, en el vecino país del norte, es decir que casi medio kg cuesta alrededor de 330 pesos, lo que pudiera abrir una ventana de oportunidades para campesinos de nuestra entidad, opinó Agustín Espinoza Lagunas.

“Que el gobierno del estado pudiera diseñar algún programa de acompañamiento, creo que esto del guamúchil sería una muy buena alternativa para que los compañeros de las comunidades rurales que mayoritariamente se encuentra ese tipo de planta de guamúchil, pudieran aprovechar tener un ingreso, ya que ese producto, aunque algunos lo consumimos de manera esporádica, pues la mayoría de las veces se desperdicia o simplemente se desprecia”.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente, dijo que se les puede apreciar este tipo de árboles frutales de muy buena calidad en los distintos caminos y carreteras de Sinaloa, que se pueden aprovechar para comercializarlo, esto de la mano de autoridades.

Y es que también resaltó Acosta Vega, que los árboles de guamúchiles, son de suma importancia para el ecosistema en el parque las Riberas, al ser parte de la dieta de las iguanas verde y negra, así como diversos tipos de aves regionales.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker