SINALOA

El gobernador Rocha no ha soltado el tema del financiamiento a productores: dirigentes

La próxima semana se define el mecanismo para la dispersión

CULIACÁN. – Los productores agrícolas continúan con su viacrucis para acceder a créditos de la Financiera Nacional, a pesar de las intensas gestiones del gobernador Rubén Rocha, la burocracia que priva en dicha banca está afectando a cientos de productores, señaló el diputado Serapio Vargas Ramírez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, reprochó que algunos funcionarios mal interpretan el acuerdo del consejo directivo de Financiera del 9 de septiembre anterior, suspendiendo la dispersión de las primeras y segundas ministraciones a los clientes que ya habían habilitado.

“Lo que generó la suspensión de los créditos, fue una indebida y equivocada interpretación de ese acuerdo que establecía que para pagar deudas internacionales de dinero que se había contratado más caro, había que suspender y concentrar el dinero en tesorería de Financiera y suspender la dispersión de créditos incluso en todo tipo de contratos, nada más que el acuerdo dice: Excepto aquellos cuyos créditos estén vigentes, y aquellos cuya suspensión del crédito implique caer en mora, que es exactamente el caso de Sinaloa en el ciclo inmediato anterior otoño invierno, los clientes de Financiera pagaron el 100% de sus créditos”.

Dijo que, al no continuar con la fluidez de los créditos, eso sí está generando que caigan en morosidad los productores habilitados, por lo que exhortó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que atiendan el llamado del presidente López Obrador para que se restablezcan los avíos ya autorizados.

Por su parte, Miguel Ángel López Miranda dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, reveló que el mandatario estatal, sigue en constante comunicación con oficinas centrales de la banca de desarrollo, quienes definirán el mecanismo a seguir a más tardar el miércoles de la próxima semana, y destrabar los avíos, donde incluso pudiera FIRA a través de la banca comercial continuar la dispersión de créditos.

“Una es apalancar directamente a la Financiera, para que sea quien ejecute de lo pendiente, de lo contratado y lo que está en vísperas de contratar, el otro esquema sería que FIRA apalanque ese universo de clientes a través de la banca privada, obviamente con los expedientes y trámites que tiene la Financiera ya en proceso”.

Los dirigentes campesinos, dijeron que no se han manifestado en las calles, al estar al frente el gobernador Rocha que está empeñado en destrabar esta problemática.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker