OPINIÓN

¿El fin justifica los medios?

Si su respuesta es sí, usted apoya la estrategia del líder del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, si su respuesta es no, usted no sabe nada de esto, así es la política.

Es por ello que me parecen incongruentes algunas manifestaciones y reacciones de personajes de la vida pública y política en Sinaloa, aunque se entiende su intención mediática, definitivamente no quedan nada bien ante la opinión pública, sin duda, la estrategia debe ser discreta y no a todo oídos, así como lo hizo Cuén Ojeda en su posterior rueda de prensa cuando fue despedido por el Gobernador y dijo que todo estaba bien. Cachetada con guante blanco.

Tal es el caso del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, quien señaló ante medios de comunicación que la operación del PAS en la elección interna de Morena era una perversión política de cálculo y es inaceptable, nada que desde la llamada casa del pueblo ignoren, recordemos que ahí también se trabaja en cálculos, donde 40 diputados es unanimidad en tema de votación, y quien entiende un poco de comunicación política sabrá que me refiero a las negociaciones legislativas para aprobar ciertos acuerdos, reformas, iniciativas…

El diputado también informó que está comprobado que quienes participaron en la elección de consejeros en el proceso de Morena, sí estaban afiliados al Partido Sinaloense, por lo que urgió a que se revise el caso y se tomen medidas en consecuencia, pero aquí la pregunta es: ¿Cuál es la violación de los pasistas? Ninguna. Los mismos estatutos y reglamentos de Morena permitieron la participación de cualquier ciudadano ya que fue un proceso abierto para que todo el pueblo pudiera votar, el único requisito era llevar identificación con fotografía y afiliarse a Morena, pasista o no pasista los requisitos se cumplieron, ahora, los militantes no están obligados a continuar en un mismo partido.

Y no es defender una posición, sino la verdad, por lo que cito un principio del derecho que dice “Todo lo que no está prohibido esta permitido”, esto por el tema jurídico, pero en materia política, el ruido mediático provoca que la forma sea fondo, por lo que ya veremos en que acaba todo este asunto, ya ven como le fue a Estrada Ferreiro.

Política & ética
Con todo respeto para la aun Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, quien por cierto concluye su periodo el próximo 03 de septiembre, al referirse a este conflicto entre morenistas y pasistas señaló que “Por ética, ningún ciudadano debe pertenecer a dos partidos políticos”, si algo está alejado de la política es la ética, más bien son palabras antónimas, es decir, ética y no ética. No lo digo yo, esta en los libros, lo dicen los grandes clásicos de la literatura universal sobre ciencia política y además lo vemos en los hechos y en las prácticas.

Entonces, el fin justica los medios? como lo escribió Napoleón Bonaparte aunque la afirmación también se atribuya a Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe, pero ya basta de tanto conflicto como para caer en uno más. Definitivamente los políticos saben que el fin justifica los medios, tan es así que el propio gobernador Rubén Rocha Moya en su pasada rueda de prensa La Semanera admitió que Cuén Ojeda le había ganado en esta elección interna de Morena.

Las cosas de pusieron de a MOR y PAS.
Definitivamente en Sinaloa el PAS Y Morena ya están amarrados para el proceso electoral del 2024, para empezar y muy importante ya comparten estructura de partido, y aunque continúen los despidos desde la administración pública para los pasistas, el líder del Partido Sinaloense sigue ganando terreno en Morena y con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto, a esperar la reconciliación pública, que no sería la primera vez, recordemos el conflicto pasado entre el gobernador y el líder del PAS antes de la elección del 2021, quienes hicieron las pases y trabajaron juntos en el proyecto, lo mismo se observa para el próximo proceso electoral.

Maestra en Ciencias, Iris Cebreros
Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker