CULIACÁN

El Culiacanazo nos enseña que nuestra policía debe contar con un protocolo de actuación: Gámez Mendívil

CULIACÁN. Los hechos violentos del Culiacanazo del 2019 y su réplica del 2023, hace que reflexionemos y trabajemos en un protocolo de actuación para elementos de la policía municipal, reconoció Juan de Dios Gámez Mendívil.

El alcalde de Culiacán, acotó que es importante aprender de este tipo de situaciones, para que se puedan desarrollar protocolos más efectivos de parte de los agentes preventivos, a fin de salvaguardar a la ciudadanía.

“Sin duda tenemos que aprender de este tipo de situaciones. Hay que tener muy claro cuáles van a ser nuestras líneas de acción, nuestras estrategias, como contener, entonces sí es un buen punto a reflexionar y trabajar, partiendo que hemos tenido dos situaciones críticas aquí en Culiacán, bien vale la pena que trabajemos precisamente en un protocolo de actuación”, dijo.

Gámez Mendívil puso de ejemplo los protocolos que se han diseñado en la Ciudad de México, donde se capacita, tanto a funcionarios como a civiles en general, para hacer frente a un sismo, los cuales han afectado a la ciudad de manera severa a lo largo de los años.

“Bien vale la pena que en Culiacán, derivado de esto, tomemos algunas medidas”, puntualizó.

Cabe señalar que esta idea de estudiar y diseñar un protocolo de actuación para policías municipales, es una idea que comparte el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, quién argumentaba que si bien no se le puede exigir a la Policía Municipal que realice tareas de reacción, si se le puede utilizar para labores preventivas eficaces bajo un protocolo bien diseñado acorde a sus facultades.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker