REPORTE ESPECIAL

El control prenatal es altamente importante para prevenir enfermedades en el bebé

CULIACÁN.- Problemas durante el embarazo como es diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro, infecciones en las madres o él bebe al momento de su nacimiento, la muerte materna o del neonato se pueden prevenir o disminuir en gran medida si se tiene un control prenatal.

El director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón, manifestó que lo primero que se debe hacer es planear el embarazo para preparar el cuerpo, mejorar la salud bucal, no presentar anemia y que tengan espacio entre uno y otro.

“Lo más importante es que sea un embarazo deseado y planeado, eso es prevención, eso que quiere decir, que fui con mi médico, que me checaron, me hicieron mi papanicolaou, me dieron ácido fólico, me vacunaron”.

Si ya está embarazada debe llevar un control del crecimiento y desarrollo del bebé, pero también de la salud de la madre, ya que, por medio de ultrasonidos, análisis clínicos se podrán detectar a tiempo algunos problemas que los pongan en riesgo y solucionarlos.

“Un 20 por ciento de las pacientes que se atienden en este hospital tiene niños que termina en las terapias intensivas, terapias intermedias, porque son niños que nacen antes de tiempo, el enemigo número uno para las embarazadas con niños prematuros es la infección, y la infección es altamente detectable si la paciente está viniendo constantemente a la consulta”.

La nutrición de la madre es importante, debe de alimentarse sanamente ricos en proteínas, mucho grano como frijol, actividad física, tomar mucho líquido, evitar la comida chatarra, alta en sodio, grasa, azúcares y por supuesto las drogas.

“Número uno no debe auto medicarse, sólo lo que le prescriba el médico, número 2 no tabaco durante el embarazo, porque está asociado a la muerte súbita de esos niños tercero no alcohol ni siquiera una copa mucho menos en los primeros tres meses el alcohol es uno de los principales que ocasionan daños neurológicos en los bebés de manera Irreversible y hay tiempo para todo”.

Muchas madres creen que hacerse un ultrasonido es control prenatal, sin embargo, es solo un complemento, deben acudir con el especialista, como comenta Martha Esther Guel Gómez, Jefa del Servicio de Neonatología, del nosocomio.

“Asistan con el médico para que las pesen, para que las midan, les tomen la presión, les mandan hacer estudios, porque hay muchas enfermedades que se van a detectar a través de estudios y si se les da tratamiento oportuno durante el embarazo, pues entonces van a tener oportunidad de que los niños no tengan problemas, por ejemplo, lo que son las enfermedades venéreas, la sífilis que ha ido en aumento”.

Los signos de alarma de la mujer embarazada que requieren atención inmediata son: sangrado vaginal, ataques, convulsiones, disminución en los movimientos del bebé, calentura, escalofrío, dolor de parto antes de tiempo, trabajo de parto mayor a 12 horas, dolor de cabeza, ver lucecitas o escuchar zumbidos, hinchamiento de cara, pies, mareos, desmayo, salida de líquido vaginal o dolor abdominal intenso.

Mencionar que, en caso de emergencia durante el embarazo, parto o la cuarentena, los hospitales de la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE tienen la obligación de brindar la atención, sin importar si son o no derechohabientes.

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker