SINALOA

El CCS reconoce que ante la pandemia la institución debe apostarle a la innovación y a la actualización

CULIACÁN.– Podemos aprovechar el reto al que el Covid-19 ha enfrentado a la sociedad para hacer cambios e innovar, es así que los investigadores y científicos del Centro de Ciencias de Sinaloa pasan por un proceso de análisis interno.

Luis León Tavera, director del Centro, manifiesta que desde el momento en que se declaró la contingencia sanitaria, el área académica ha perdido el contacto directo con el sector educativo. Esto pese a la convocatoria que se hizo para que aplicaran sus conocimientos para crear herramientas y soluciones virtuales que ayudaran a los sinaloenses a hacer un mejor frente a la pandemia. Incluso, ha sido difícil que colaboren con asesorías para padres de familia y estudiantes con el programa de escuela en casa.

“Nos hubiera gustado que los compañeros aprovecharán los espacios experimentales y su experiencia en los laboratorios, para construir más conocimiento y soluciones emergentes. Queremos que se generen más proyectos, y sumarnos a la participación activa de chavos creativos, de los aliados, las universidades e innovadores de diferentes partes del mundo y del país que le están entrando con todo”.

El directivo externó que al igual que otras instituciones el Centro de Ciencias de Sinaloa exiten áreas de oportunidad como por ejemplo poder producir gel antibacterial, desinfectantes u otra solución que sirvieran para inhibir cadenas de contagios. Incluso, creemos que se han dejado de abordar en las plataformas digitales temas de ciencia en los que ellos son expertos. Es importante mencionar que el CCS respondió de innmediato creando una fábrica de máscaras protectoras y cubrebocas, las cuales se hicieron tras darnos cuenta que podíamos aportar soluciones creativas de la mano de la participación activa de compañeros jóvenes y alianzas nacionales e internacionales.

León Tavera indicó que es evidente que en estos tiempos tenemos que actualizarnos y hacer ajustes urgentes en las prioridades del Centro de Ciencias, todo esto para apostarle a los académico y la ciencia aplicada pero en formatos más actuales y que respondan a la nueva normalidad. Todo cuidando sea en un esquema muy abierto para quienes gusten participar.

Añadió que estas actualizaciones también obedecen a lo que marcan los tiempos actuales, donde por ejemplo estar en un taller o clase de dos horas será muy difícil que vuelva a suceder de manera presencial, ya que todo indica que tenemos que buscar explorar más en el mundo virtual.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker