OPINIÓN

El Caos del Dinero

Dominio del Dinero Parte 1 de 3

El día de hoy nos vamos a seguir con el tema del dominio y específicamente el Master en el Dinero. El dominio del dinero es uno de los mas importantes entre los 4 temas del dominio. Es tan importante y vital, que vamos a hablar de este tema durante 3 días…este y 2 más, porque hay mucha información que me quiero asegurar que te enfoques.

Ahora, veamos esto de la siguiente perspectiva: la meta es pasar del caos al control. El negocio promedio con el que trabajo se encuentra en un caos financiero. No tienen un sistema para anotar y medir ningún tipo de acción, no conocen sus porcentajes y no pueden proyectar sus números, por lo tanto, solo los conocen cuando suceden. Siendo así la situación de la mayoría, al final del año podrían acercarse con su contador para enterarse si tuvieron ganancias y cuanto… o tal ves cada mes o trimestre por la declaración de impuestos, pero solo por eso. Aquí el hecho es, que la mayoría de las empresas están en caos y simplemente funcionan con un número: ¿Cuánto hay en el banco? … y esto no es bueno, si lo que buscamos es desarrollar una buena, fuerte y creciente empresa. Necesitamos salir del caos, porque el caos genera estrés y fracaso en los negocios.

Muchas de las empresas que quiebran, no quiebran porque no quisieron trabajar duro, la realidad es que cierran porque no supieron administrar su dinero lo suficiente bien. Mi objetivo es que pases al lado del control de la ecuación, fuera del caos y bajo control. No le temas a los números y menos al dinero… controla tu dinero, hazte cargo del dinero y has que existan reportes. Asegúrate de estar cobrando lo correcto, de que cada peso que debes tener este presente. Asegúrate de no estar pagando cuentas dobles. Aunque parezcan cosas sencillas, o para algunos aburridas, son cosas que debes hacer y saber, porque el lenguaje de los negocios son los números, siempre ha sido y siempre lo será.

¿Entiendes lo importante que es? Veamos las 4 áreas del Dominio del Dinero.

  1. Margen de ganancia
  2. Indicadores Clave de desempeño (KPI)
  3. Punto de equilibrio
  4. Reportes

El dia de hoy voy hablarles solamente de Margen de Ganancia y KPIs, los primeros 2.

En el margen de ganancia o margen bruto, lo primero que tienes que entender es la diferencia que hay entre sobreprecio (Markup) y Margen. ¿Cuáles son los productos con mayor y menor margen en tu negocio? Sabes cuales son el 20% de los productos o servicios que te generan el 80% de la ganancia?, ¿sabes de donde vienen tus ganancias exactamente?, sabes si viene de clientes nuevos o frecuentes? De nuevo, Identificas el 20% de tus clientes que te generan el 80% de sus ganancias?

Entender este tipo de cosas es vital en cualquier negocio, ¿porque el tuyo seria la excepción? Esto te dará el poder de tomar decisiones y el dominio de estos márgenes, es una de las primeras cosas que queremos y debemos saber. Por ejemplo, si yo conozco mis márgenes por segmento, puedo definir el presupuesto de marketing por tipo de producto. ¿No es mejor si tu campaña de marketing se enfocara en lo que te genera más rentabilidad y no en más ingresos? Antes de ponerte a hacer cualquier cosa, antes de querer traer mas clientes, antes de querer conseguir que el cliente regrese, debemos asegurarnos de conocer nuestra rentabilidad y tener estrategias para para mejorarla.

Ahora avanzamos a los Indicadores Claves de Desempeño (KPI). Aquí te debes de hacer la pregunta, ¿cuáles son los indicadores que guían hacia la venta?

Cosas sencillas como, ¿cuántos prospectos conseguiste hoy?, si implementas indicadores como este, entonces, ¿sabes cuantas llamadas debe de hacer un vendedor para cubrir su salario anual? ¿Sabes cuantas ventas diarias tiene que hacer una persona para cubrir su costo?

Aquí es importante que no solo te fijes en los indicadores globales de la empresa, sino que también los de cada área del negocio. ¿Cuáles son los KPI para cada Gerente, administrador o líder del equipo de tu empresa? ¿Como mides la productividad de las personas en tu negocio? De eso se tratan los KPI.

En esencia, lo que buscamos es desarrollar un negocio mas predecible por conocer los números y ser capaces de tomar mejores decisiones.

Los KPIs y márgenes de utilidad, son las 2 primeras áreas del dominio del dinero en las cuales debemos de estar súper claros.  La próxima semana veremos las otras 2, pero asegúrate de tener de tener estas bases sólidas, para que desarrolles un negocio exitoso para tu familia y tu futuro.

Si estas batallando con algo de esto, no dudes en contactarme y buscarme en Facebook con mi nombre Juan de Dios Retamoza o Empreceros.                             

Soy Juan de Dios Retamoza y esto es Empreceros.

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