SINALOA

El agua que se distribuye en El Fuerte no está contaminada: Nubia Ramos

CULIACÁN.- El agua potable que reciben los ciudadanos de El Fuerte no está contaminada, sostuvo la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, quien refirió que hasta el momento no existe ningún estudio que así lo compruebe y que el llamado que le hicieron los diputados solo tiene fines políticos.

Durante su comparecencia por las supuestas deficiencias en el suministro de agua y la mala calidad con la que esta llega a los hogares del municipio serreño, Ramos Carbajal expuso que si existen problemas con el agua obedecen a las malas condiciones que guardan la infraestructura hidráulica, la cual advierte tiene más de 30 años sin ser rehabilitada. Además, de que el agua llega del río Fuerte llega bastante turbia.

“No hay un dictamen por parte de la Comisión Sanitaria, ni de la Coepriss que nos indiquen oficialmente que existe una contaminación, que existen problemas de la piel o estomacales derivados de la calidad del agua, pero refiriéndonos a por qué sale turbia, es porque las plantas de agua potable del municipio de El Fuerte fueron hechas la capacidad en los filtros para limpiar la turbiedad era solamente para 200 unidades, actualmente de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el agua del río Fuerte tiene más de mil unidades de turbiedad, por lo tanto las plantas no están capacitadas para limpiar en su totalidad la turbiedad o tierra del agua que llega a los hogares”.

La presidenta municipal añadió que parte de los problemas que tienen en el suministro de agua se deben a la poca disponibilidad de recursos, y los altos costos que deben cubrir para su potabilización, pues por un metro cúbico de agua el municipio invierte 5.20 pesos, de los cuales sólo recupera 3.05 pesos por medio del cobro a los usuarios. Asimismo, está la tarifa que les aplica la Comisión Federal de Electricidad lo que lleva al pago de más de un millón de pesos por el servicio energía en las plantas potabilizadoras.

Comentó que pese a las complicaciones y al déficit de 29 millones de pesos que arrastra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, han logrado invertir 192 millones de pesos para la reparación y modernización de las plantas y de la red de distribución.

Durante los cuestionamientos, la diputada por el PAS Angélica Díaz Quiñonez señaló que independientemente de las deficiencias que se tengan en cuanto al equipamiento, la entrega de agua en malas condiciones es una irresponsabilidad y un tema que no se puede justificar con la falta de dinero.

“Lo cierto es que el agua es un derecho humano y esta deber ser de calidad, ofrecer este líquido bajo condiciones de insalubridad, independientemente del gobierno que se trate, es una irresponsabilidad”.

En este mismo sentido la diputada por Morena, Yeraldine Bonilla Valverde expuso que, de acuerdo a estudios, El Fuerte es el municipio que tiene el mayor número de deficiencias en el suministro de agua, no solo por la calidad de esta, sino por el cobro que se hace al facturar menos del 50 por ciento del líquido que se suministra, al tener solo medidores en el 6 por ciento de los hogares y mantener una tarifa fija.

De igual forma el diputado morenista Juan Ramón Torres Navarro refirió a la alcaldesa el viaje que recientemente hizo a Europa con fines de promoción turística, a lo que se sumó su compañera de bancada Cecilia Cobarrubias González, al reprobar las acciones de la alcaldesa, quien previamente acusó a los legisladores de no querer asumir el costo político que implica aprobar un incremento a las tarifas del agua potable y una mayor regulación de las mismas.

“Ya lleva dos administraciones, una corta, pero el problema no se ha resuelto, y este Congreso no es realmente responsable de que en El Fuerte no haya el abasto correspondiente de agua, porque la alcaldesa es usted. Que se paga un costo político muy alto por modificar las tarifas del agua, y usted fue diputada y no quiso pagar ese costo político cuando tuvo la oportunidad (…) pero el desabasto de agua alcaldesa es un problema para todos. Quién va querer ir a un pueblo una ciudad, qué turismo voy a dar publicidad si no puedo ni brindar agua limpia”.

A esto Nubia Ramos reviró al responder que ha actuado con responsabilidad y que han buscado que se asignen más recursos ya sea por medio del estado o la federación para mejorar las condiciones en el suministro del agua y que este problema no se resolverá de la noche a la mañana, puesto que es una situación que viene desde hacen más de 20 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker