BIENESTAR

El ABC para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino

El cuidado íntimo de la mujer es necesario a partir de que comienzan una vida sexual activa, sin importar la edad los chequeos periódicos en el área de ginecología es fundamental para la prevención.

Pacientes de 40 años que acuden por molestias en el útero con frecuencia presentan cáncer en fase terminal, esto por no haber tenido el hábito de chequeos desde una temprana edad, la especialista Ana Isabel Acosta Mendoza, coordinadora de Cáncer de la Mujer, explicó que este padecimiento si es detectado a tiempo se puede combatir, pero la vergüenza o la falta de información hace que las usuarias decidan no realizarse este estudio aunque sea gratuito en todas las unidades de la Secretaría de Salud.

“Los principales factores de riesgo para este padecimiento es nunca haberse hecho un Papanicolaou que es el estudio que detecta de manera oportuna el cáncer cervicouterino, es 100 por ciento prevenible, yo lo puedo detectar en lesiones pre malignas antes de que lleguen a un cáncer, por eso hacemos énfasis los 365 días del año”.

Una enfermedad que se presenta en el cuello de la matriz, en Sinaloa en el 2017, 92 mujeres fallecieron por esta causa, Acosta Mendoza, explicó que la campaña de difusión es permanente ya que todos los días le brindan información a personas que están en salas de espera para que se enteren de la importancia de acudir chequeos médicos, que al final es la única forma en la que pueden saber el estado de su salud.

“Cuando inician su vida sexual activa, hay que acudir a hacerse el estudio, es lamentable cuando nos llegan usuarias se internan por sangrados transvaginales importantes, cuando no es menstruación y hay dolor pélvico, cansancio y fatiga son síntomas de cuando el cáncer ya está en su cuerpo. De ahí la importancia de que cada año se deben realizar el Papanicolaou.”

El estudio es sencillo; se debe acudir a una unidad médica sin estar menstruando, se raspa el cuello de la matriz para retirar células que son mandadas a analizar para determinar si son normales o anormales.

Cualquier mujer menor a los 35 años que haya iniciado una vida sexual activa, tenga múltiples parejas sexuales debe realizarse el Papanicolaou, usuarias mayores a 35 años son candidatas al estudio del Papiloma Humano PCR el cual detecta la presencia del virus oncogénico.

 

Con información de Heidi Fonseca

Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker