SINALOA

El 80 por ciento de infectados por covid presenta solo síntomas leves

Esto depende de la respuesta inmunológica de cada persona, señaló un experto en Epidemiología

El 80 por ciento de infectados por coronavirus presentan síntomas leves como dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, malestar general, ojos irritados, alteraciones del olfato y el gusto, así como dolor de cuerpo,  por lo que es en esta fase cuando se debe cuidar más al paciente para no llegar a otro estado más grave. Además, en esta fase lo mejor es quedarse en casa, no sin antes notificar a las autoridades sanitarias para recibir atención médica y llevar una evaluación directa por si el estado de salud y los síntomas se pudieran agravar.

Así lo indicó el experto en Epidemiología y Salud Pública, Rosalino Flores Rocha, quien aseguró que las reacciones tienen que ver más con la respuesta inmunológica de cada persona, pues personas que presentan alguna enfermedad crónica como obesidad, hipertensión o diabetes no controlada, incluso el cáncer, pudieran presentar cuadros clínicos mucho más graves que una persona que no las padece. Sin embargo, no se debe descartar nada, pues hasta los niños han sido vulnerables.

“También se infectan, pero su respuesta es mucho muy favorable, los niños literalmente transitan por su periodo natural de la enfermedad que va de dos a tres semanas y como si no les hubiera pasado nada, incluso algunos ni síntomas desarrollan. Pero hay personas ya más grandes que, dadas estas circunstancias de vivir con estas condiciones patológicas, pueden tener una respuesta muy diferente, una respuesta grave y también puede tener consecuencias fatales, desafortunadamente. Tiene que ver mucho con la respuesta inmunológica de cada persona”, mencionó.

Flores Rocha recordó que el periodo de incubación del virus puede ir de entre los cinco hasta los catorce días, para que después se manifieste la enfermedad, aunque hay personas que incluso no desarrollan síntomas, quienes probablemente sean los portadores y contagiantes que mantienen las cadenas de transmisión. Señaló que por ello hay que ser responsables con las medidas de protección como el cubrebocas y la sana distancia, que pueden cortar dichas cadenas de transmisión.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker