SINALOA

“El 50% de enfermedades mentales aparecen antes de los 15 años”: Psiquiatra

La Dra. Osiris Ceceña señaló que la falta de descanso, de ejercicio y pasar mucho tiempo en pantalla detonan los problemas en la salud mental

CULIACÁN.- La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida, sin embargo, la Dra. Osiris Ceceña, señaló que la sociedad no presta la debida atención a dicho estado de bienestar.

“La salud mental se deja de lado generalmente, y lo vemos en todos los niveles tanto en los países desarrollados como en los países no tan desarrollados, hay como menos cuidados para la salud mental, yo siempre comento con nuestros pacientes que somos expertos en cuidar nuestra salud física que desde niños somos muy educados, o las mamás nos dedicamos mucho cuidar a los hijos y enseñarles el lavado de manos, el baño diarios, el cambio de ropa, sin embargo, a la salud mental no le dejamos nada”.

Destacó que las consecuencias del desastre en la salud mental podría detonar graves enfermedades mentales de no ser tratada a tiempo, como es el caso de la depresión y la ansiedad, las cuales aparecen en su mayoría antes de los 15 años de edad de un paciente.

“Hay que señalarlo niños, adolescentes tienen que tratarse a tiempo el 50% de las enfermedades mentales aparecen antes de los 14, 15 años. “La depresión no solo es por este tipo de problemas hay cierta predisposición hereditaria pero también por ejemplo el abandono, el maltrato físico, el abuso sexual, una serie de factores que se mezclan para producir la enfermedad”.

Otros de los factores mencionó que son la falta de descanso, de ejercicio y pasar mucho tiempo en pantalla los cuales aumentan el riesgo de dichas enfermedades, hábitos muy comunes en la sociedad, por ello invita a las personas a acudir con un especialista dejando de un lado el temor o miedo a los estereotipos pues agregó que para muchos la aceptación de dichas enfermedades se trata de una debilidad de carácter.

Elizabeth Navarro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker