BIENESTAR

Dormir siestas largas podría causar diabetes

El riesgo se debe a que las siestas podrían propiciar una mayor acumulación de grasa corporal

España.- Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición de España (CIBEROBN), encontró que dormir siestas prolongadas por más de una hora aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un largo plazo.

El riesgo, de acuerdo al estudio, se debe a que las siestas podrían propiciar una mayor acumulación de grasa corporal lo que se traduce en aumento de peso y eso a su vez podría causar diabetes. Las conclusiones de este estudio provienen de un ensayo clínico realizado en 2 mil 190 participantes de avanzada edad con sobrepeso y síndrome metabólico.

La siesta diurna es una práctica común en muchas partes del mundo, incluida la región mediterránea. Una siesta corta, de menos de media hora, parece relacionarse con potenciales beneficios sobre la salud como la mejora del estado de alerta, la mejora del rendimiento y la función cognitiva, así como una reducción del riesgo de mortalidad.

“El problema, señala Jordi Salas, investigador principal del CIBEROBN y coordinador del PREDIMED PLUS, llega cuando prolongamos la duración de la siesta, especialmente de más de 60 minutos al día, tiempo que se ha asociado con una mayor morbilidad y mortalidad en comparación con la ausencia de siestas o más cortas”.

Esta investigación, publicada en la revista científica Journal of Clinical Medicine el pasado julio, es  pionera en analizar la relación de tiempo de siesta y desarrollo de diabetes tipo 2.

Los expertos observaron que, en comparación con no hacer siesta o siestas de menos de 30 minutos, un aumento de 10 minutos diarios, se vinculó con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 y un mayor índice de masa corporal y circunferencia de la cintura.

“Una de sus fortalezas, apunta Jordi Salas, es que la siesta fue evaluada de forma objetiva mediante la colocación de acelerómetros (un aparato que detecta la actividad física o sedentaria realizados a lo largo del día)”.

Con información de EL DEBATE

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker