EL CAMPO

Don Cayetano, hombre de mar que se niega retirarse de la actividad

Don Cayetano Quevedo Lugo a sus 85 años de edad continua trabajando en la bahía de Santa María, en las inmediaciones del campo pesquero Dautillos Navolato, en su juventud empezó como buzo en la extracción de diversas especies marinas, como callo de hacha y otros moluscos, y en la actualidad sigue laborando en la captura de camarón.

Acompañado de su hijo de 60 años, dijo que esta temporada inicio muy floja la producción con no más de 10 kilogramos diarios aproximadamente, un volumen muy bajo, ya que requieren al menos 25 kilogramos para sacar el avituallamiento de la embarcación menor.

Dijo que a su edad, ya no puede ir a trabajar a mar abierto debido a problemas en sus rodillas y en esa zona se requiere mucha viabilidad para aguantar los embates de las olas altas que se registran en ésas zonas de captura.

El habitante de ese campo pesquero, reveló que durante la veda de camarón, sobrevive de una pensión de 2 mil 400 mensuales, al no poder trabajar en otra actividad por su avanzada edad, ya que ni de velador le ofrecen la oportunidad de estar en las fuerzas laborales.

Don Cayetano Quevedo, reveló que de su  actividad de pescador permitió apoyar a impulsar a que sus hijos estudiarán una carrera profesional, quienes le piden que ya no siga sufriendo y se retire, pero estar a bordo de su embarcación le da vida y fortaleza, donde se le olvidan los achaques de la rodillas.

Mencionó que no sabe leer ni escribir, pero su actividad la realiza con mucha pasión, desde hace 60 años aproximadamente.

Entrevistado a bordo de la embarcación durante los preparativos para iniciar actividades, comentó que cada vez es más difícil para él, pero no le queda otra más que seguir dando lo mejor día a día, detalló el oriundo del Potrero Sataya, Navolato.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker