SINALOA

Dolor en el pecho puede ser síntoma de infarto

Efrén Encinas Torres dijo que es importante acudir al médico a un chequeo

CULIACÁN. – Al ser el infarto al miocardio una afección que no respeta edades y que puede confundirse con malestares estomacales como la gastritis o reflujo, es obligado que quienes sientan un dolor en el pecho acudan de manera inmediata al hospital, así como hacerse chequeos generales.

El doctor Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, indicó que, ante síntomas de dolor en la zona torácica o pecho, náuseas, sudoración, sensación de angustia y entumecimiento del brazo izquierdo, es obligado que la persona acuda al área de urgencia del hospital más cercano lo más rápido posible, pues la primera media hora es crucial para la conservación de la vida.

Indicó que aun cuando el malestar pudiera confundirse, no se debe desestimar ni dejar de acudir a recibir atención médica, menos cuando se tiene factores como obesidad, diabetes, hipertensión, sedentarismo, antecedentes familiares y estrés.

“Muchas veces ocurren similitudes donde creemos que no es, porque lo confundimos con una gastritis y me tomo mi omeprazol o cualquier fármaco y ya me voy a curar; no es así, no hay que auto medicarse. Por la implicación que llega a tener el infarto agudo al miocardio, el tratamiento debe ser en la primera media hora con trombolíticos”.

Encinas Torres comentó que la edad ya no es un factor, pues por el ritmo de vida que se sigue, sobre todo por los niveles de estrés, el registro de infartos ha cambiado. Ahora, estos también se presentan en personas jóvenes.

Añadió que, en Sinaloa, tras la aprobación de la aplicación y el protocolo de código infarto se iniciará un proceso de capacitación y actualización en electrocardiografía, así como en los tratamientos médico de trombolisis y canalización con el cardiólogo. Con esto se espera agilizar y mejorar la atención a las personas con infarto al miocardio, desde que llegan a una unidad médica o bien desde que son trasladados en ambulancia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker