BIENESTAR

Dolor abdominal, vómito, palpitaciones son signos de alarma para el dengue

377 casos de dengue confirmados en Sinaloa

CULIACÁN.– Médicamente el dengue se clasifica en tres tipos, uno de ellos llamado “sin signos de alarma”, en el cual se presenta fiebre, dolor de cuerpo, de huesos y de cabeza; otro “con signos de alarma” donde al quinto día de evolución se presenta, dolor abdominal, palpitaciones, vómito, no puede comer y ni orinar, crece el hígado, lo que complica la condición del paciente a “dengue grave”.

Macondo Montoya Parra, jefe de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, indicó que el 10 por ciento de las personas que se contagian de dengue se complican y de estos un uno por ciento es tipo grave, el resto es sin signos de alarma.

Dijo que existen personas con mayor riesgo de verse complicados, sin embargo, el llamado es que ante cualquier signo de alarma acudan a revisión médica a un hospital.

“Menores de un año, mayores de 65 años de edad, la obesidad mórbida, la embarazada, diabetes complicados, hipertensión complicada, problemas sanguíneos, de coagulación de sangre ellos son los que tiene más problema”.

Cabe señalar que actualmente en el estado se han presentado mil 889 casos probables de dengue, 377 casos confirmados. Los municipios con más casos son del sur de Sinaloa, Escuinapa, Mazatlán, el Rosario, en un cuarto lugar Culiacán, esto se debe a que en este año hubo mucho caso en Jalisco y Nayarit y al ser una epidemia progresiva va avanzando en el territorio.

De manera extra oficial se habla de un menor fallecido por dengue, sin embargo, de acuerdo a autoridades de salud no está confirmado mediante estudio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker