ECONOMÍA

Dólar podría subir hasta 29 pesos en México

Analistas del banco CitiBanamex calculan que el precio del dólar deberá subir a casi 29 pesos en México para compensar la tasa máxima de 25% por aranceles de EU

El precio del dólar tendrá que subir hasta los 29 pesos en México para compensar la tasa máxima de 25 por ciento en aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar a todos los productos hechos en México que se comercialicen en su país, de acuerdo con cálculos de analistas del banco CitiBanamex

En caso de que el ajuste comercial se dé vía precios, la dirección de estudios económicos de CitiBanamex estima que una combinación dada de aranceles a las importaciones y subsidios a las exportaciones se podría compensar por un ajuste en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Las previsiones de los expertos apuntan a que un arancel de 5 por ciento requeriría una depreciación cambiaria de 8.6 por ciento, bajo la suposición de que el gobierno mexicano toma represalias y las mercancías que México vende a Estados Unidos tienen un 40 por ciento de contenido estadounidense.

Si en octubre de 2019 se aplican aranceles de 25 por ciento, las estimaciones indican que la depreciación requerida sería de 50 porciento, ubicando el tipo de cambio en 28.5 pesos por dólar.

CitiBanamex detalló que los productos hechos en México que se venden a Estados Unidos incorporan una proporción significativa de contenido estadounidense, motivo por el cual el movimiento del dólar tendría que ser mayor al incremento en el arancel, sobre todo si el gobierno mexicano responde imponiendo impuestos similares a las importaciones de la Unión Americana.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos lanzó una amenaza al gobierno mexicano el jueves pasado, declarando que se aplicarían aranceles iniciales de 5 por ciento a partir del 10 de junio y éstos podrían llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo, si México no actúa “…para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos…”

Los aranceles se mantendrían en un 25% “…a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio…”, sentenció el mandatario estadounidense.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, detalló que, desde el 30 de mayo, los congresos de los países firmantes iniciaron el proceso de ratificación del T-MEC, pero la amenaza interviene con el proceso.

México prepara represalias

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que México prepara represalias comerciales contra Estados Unidos, en caso de que dicho país imponga aranceles a productos mexicanos, aunque advirtió que esperan haya un acuerdo.

“Los primeros serían recurrir a los organismos multilaterales, y sabemos que eso tiene su propio ritmo, un ritmo probablemente menos efectivo y, está el asunto de la represalia y el carrusel. Estamos evaluando esas posibilidades, digamos que nos estamos preparando”.

 

Con información de La Verdad

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker