EL CAMPO

Disminución de lluvias afectan cultivos de temporal

Productores de temporal de los altos de Culiacán, en riesgo de perder sus cultivos por la falta de lluvias, lamentó José Ángel Verdugo López presidente del Comité Municipal Campesino #16.

Dijo que hay mucha inquietud entre campesinos de las comunidades de Las Tapias, Imala, Sanalona, Tepuche, Jesús María, entre otras de la zona serrana del municipio, donde se aprecia una carencia de desarrollo del cultivo.

Reveló que ya pidieron se active el seguro catastrófico para los predios afectados, toda vez que, en lugar de cosechar hasta las dos toneladas de sorgo por hectárea, no lograrán prácticamente nada de grano, por lo que imploran por lluvias para que se desarrolle la planta y poder obtener pastura para sus hatos ganaderos.

Recordó que en ciclo de temporal anterior se registró problemas de proliferación de pulgón amarillo, afectación que las autoridades no activaron el seguro catastrófico al ser evento natural, y ante la sequía confían que en esta ocasión proceda el trámite para que puedan recibir algún apoyo extraordinario los temporaleros, señaló Verdugo López.

Con información de Julio Caro 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados