SINALOA

‘Diputados que nieguen matrimonio igualitario podrían ser llevados a juicio político’

Aunque esta legislatura se ha mostrado mucho más abierta que anteriores para discutir y en su momento aprobar el tema del matrimonio igualitario, los promotores de esta iniciativa podrían analizar la posibilidad de emprender juicio político contra quienes lo rechacen, expuso la ex diputada Sandra Lara.

Es necesario revisar si puede llevarse a cabo el juicio político a quienes nieguen el derecho al matrimonio igualitario, pues no es posible que las autoridades que son las responsables de garantizar los derechos de la sociedad, sean los primeros en violarlos.

Argumentó que próximamente se cumplirán cinco años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Código Familiar viola los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y el Congreso del Estado está en omisión legislativa al no aprobar los cambios en la ley.

La iniciativa podría discutirse esta semana o a más tardar la próxima, para lo que dijo, se requiere la mitad más uno de los diputados presentes.

“No va a pasar por unanimidad, ya los dos diputados de Acción Nacional se manifestaron en contra, al menos dos o tres diputados de Morena se han manifestado en contra y el PRI no ha manifestado su decisión, seguramente lo harán el día de la votación del pleno”, explicó.

“Hay que revisar qué es lo que va a pasar con aquéllos diputados que voten en contra, independiente de que la reforma resulte a favor… no podemos perder de vista que la Constitución Política mexicana nos obliga a todas las autoridades en el ámbito de su competencia, dice que tiene la obligación de promover, garantizar, proteger, los derechos humanos, la Constitución de Sinaloa también establece que una causa para la instauración de juicio político es una violación grave a las disposiciones expresas de la propia Constitución”.

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker