OPINIÓN

Diálogo, Diálogo, Diálogo, el mensaje de AMLO en la Mañanera en Sinaloa

El pasado fin de semana durante la visita a Sinaloa del Presidente Andrés Manuel fue tema el juicio político en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Como se lo adelantamos en la columna anterior el mandatario federal observó un estado dividido, por una parte quienes apoyan a Estrada Ferreiro y por la otra quienes lo quieren destituir de su cargo.

Sin embargo, López Obrador fue claro en señalar que debe predominar el diálogo, diálogo, diálogo, lo dijo y reiteró en La Mañanera que se realizó en la Base Militar El Sauz, donde solicitó al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández su intervención en este tema, quien por cierto se conoce ante la opinión pública ya había tenido reuniones previas con el alcalde para tratar este asunto que predomina en la agenda pública en Sinaloa.

Y aunque el Presidente de México fue claro en acordar la intervención de su secretario más cercano políticamente, agregó “aquí  nos ayuda también el gobernador Rubén Rocha”. Pero parece que el fundador de Morena se equivocó ya que durante La Semanera de este lunes el mandatario estatal señaló que para que exista un mediador deben nombrarlo las partes, al asegurar que las partes son: el Presidente Municipal y el Congreso del Estado.

De lo anterior podemos analizar lo siguiente:

1.- Según el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Gobernación le corresponde atender los siguientes asuntos (hablaremos sobre lo que compete a este tema):

Fracción l.- Formular y conducir  la política interior que compete al Ejecutivo Federal; contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas;  facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática;

Derivado de lo anterior es más que evidente que según la Constitución en materia política compete a la Secretaría de Gobernación intervenir es este tipo de asuntos con la finalidad de lograr acuerdos políticos en busca de la unidad nacional y gobernabilidad de los municipios y del estado, más en este asunto en donde el conflicto es entre morenistas. El Presidente tiene claro que para evitar el desgaste de Morena requiere que exista diálogo y consensos, solo de esa manera seguirán logrando triunfos contundentes durante el proceso de elecciones.

¡Ojo! la Fracción lll de la referida Ley habla de Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal. Asimismo, conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones del Poder Ejecutivo con los partidos políticos.

Es decir, la Secretaría de Gobernación que dirige Adán Augusto López Hernández también está facultada para conducir las relaciones entre los poderes, estados y municipios, por lo que estamos en presencia de un tema no solo jurídico sino político, y no es ajena a la injerencia del conflicto interno que guarda el municipio de Culiacán, de aquí el sustento Constitucional sobre la solicitud del Presidente para que el Secretario intervenga en el juicio político.

2.- Con sus declaraciones durante La Semanera de este lunes el Gobernador no atiende la instrucción  del Presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que la Secretaría de Gobernación no puede ser un mediador, debido a que son las partes (el alcalde y el Congreso del Estado) quienes deben designar a un mediador.

Osea, su jefe político NO, que no se le olvide al gobernador que por no seguir línea el alcalde es el principal motivo del juicio político que se lleva en su contra.

3.- Aunque el Gobernador nunca ha declarado abiertamente que es un tema político el juicio contra Estrada Ferreiro, lo ha dejado entrever de muchas formas; tal como lo manifestó cuando los diputados del PAS votaron en contra del juicio político y dijo que lo hacían por afectarlo a él,

¿Pero, qué no lo solicitaron las viudas de policías y el Grupo Pueblo Unido por Culiacán? Que por cierto este tema recae en todos los municipios, y que raro que solo en Culiacán se demanda juicio político en contra del alcalde.

Pues ahora parece que se le chispoteó otra vez al decir que las partes son el alcalde y el Congreso del Estado, con lo anterior admite que son los legisladores quienes están atrás de las solicitudes de juicio político en contra del Presidente Municipal, ¿por qué?, porque las partes son evidentemente las viudas y quienes buscan descuentos en las tarifas del agua potable (parte actora) y el alcalde (parte demandada), cómo podría ser el Congreso una de las partes si el Congreso es el juzgador, entonces no se puede ser juez y parte.

Sin embargo lo es, ya que es el Congreso quien aprobó las leyes con  las mismas que enjuician y buscan destituir del cargo a Estrada Ferreiro.

Y aunque por una parte esas fueron las polémicas declaraciones del gobernador el lunes pasado, se ha observado una semana más tranquila en este tema después de la visita del Presidente de México.

¿Acaso, ya llegarían a algunos acuerdos?

Aun es incierto, pero lo que si hay que aplaudir al Presidente Municipal de Culiacán es que ya esta semana se presentó el Plan Municipal de Desarrollo, se retomó el programa de Cabildo Abierto y se han realizado algunas actividades operativas que benefician a los ciudadanos, esto es lo que queremos, no enfrentamientos, sino trabajo en beneficio de los culiacanenses.

Maestra en Ciencias, Iris Cebreros

Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker