OPINIÓN

Día de los Derechos Humanos

CULIACÁN.- Hoy se conmemoran 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hecho que dio origen a la celebración, cada 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos en el mundo. Este día sirve, precisamente, para recordar y sensibilizarnos sobre la importancia de esta declaración elaborada por representantes de todos los países del mundo, donde se comprometen a promover e impulsar el reconocimiento de los derechos humanos en sus naciones teniendo como base la dignidad humana.

A pesar de que se habla mucho de los derechos humanos, valdría la pena preguntarnos si ¿todas las personas saben de qué se tratan y cómo se ejercen estos derechos? ¿Se respetan en todos los países que firmaron esta declaración? Sin pensarlo mucho considero que la respuesta es negativa. Para muestra, basta con que veamos las múltiples manifestaciones que se realizan en distintas partes del mundo exigiendo respeto a derechos tan fundamentales como el respeto a la vida, a la seguridad, a la no violencia, como es el caso de las mujeres.

Existen violaciones graves también en el caso de los menores cuando son sometidos a realizar trabajos forzados, cuando sufren violencia física o psicológica dentro o fuera del hogar, por violaciones o abuso sexual; o las múltiples violaciones a sus derechos que sufren los niños migrantes que son privados de derechos sociales básicos como el de la educación, la vivienda y la salud.

Los adultos mayores corren con la misma suerte. Las pocas oportunidades laborales que existen para ellos violan su derecho al trabajo. El tipo de maltratos y violencia que se ejerce sobre las personas de la tercera edad es más silenciosa, son discriminados, explotados, violentados psicológicamente y abandonados por sus propias familias y en muchos casos también sufren el abandono institucional.

Y así podríamos referirnos a una lista interminable de violaciones a derechos humanos como los casos de tortura, desapariciones, desplazamiento forzado de comunidades, o bien, los grupos sociales más discriminados históricamente como es el caso de la población LGBT o las comunidades indígenas. Falta mucho por hacer.

Día internacional contra la corrupción: México se sumó a esta conmemoración siendo noticia mundial gracias a la imagen del Embajador de Argentina robándose un libro. Parece que no todos los de la 4T se aprendieron su credo: no mentir, no robar y no traicionar. Que vergüenza!

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker