EL CAMPO

Detenidos trabajos de sobrelevación del canal principal Humaya

Tramos dañados por la tormenta tropical 19E estarán listos para próximo ciclo agrícola

CULIACÁN._ Estarán listos los canales de riego del canal principal Humaya para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, luego de verse afectados algunos tramos por la depresión tropical 19-E en la temporada de ciclones anterior, informó Fernando Wong Iribe, tesorero de la Red Mayor.

Dijo que se aprovechan los bajos niveles de conducción para que la constructora de la empresa de seguros pueda concluir gran parte de la rehabilitación para el 15 de septiembre próximo.

“Pero por cuestiones de volúmenes de agua no se había arreglado hasta este año 2019, ya que bajaron los niveles ahorita lleva un gran avance se está trabajando con la asegurada y esta a su vez ya tiene gran avance”.

El directivo detalló que durante el ciclo agrícola otoño-invierno/2018-2019, únicamente se acondicionó la red de canales daños para prestar el servicio a los usuarios y sacar adelante los cultivos, para este próximo ciclo se busca una conducción óptima.

“Sino se hizo para poder transitar el agua, entonces ahora ya se está haciendo de manera muy puntual y se está trabajando como debe quedar el canal”.

Cabe mencionar que la sobre elevación del canal principal Humaya se encuentra detenido por la falta de presupuesto federal, faltando alrededor de 20 kilómetros para su conclusión, de los 180 kms que lo conforman desde Culiacán hasta la región del Évora, donde se irrigan 150 mil hectáreas de amplio abanico de cultivos, por lo que espera la directiva de la Red Mayor que se logre etiquetar presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2020.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker