SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Detección oportuna principal arma para vencer el cáncer

CULIACÁN.– Los canceres más comunes en mujeres en el estado de Sinaloa son el de mama, cervicouterino, ovario y endometrio, mientras que en hombres son los de próstata y testículo; en ambos sexos el de colon y recto.

 

Ivette Palma Valle, directora del Instituto Oncológico de Sinaloa, afirmó que para displasias como de mama o próstata, si se detecta en la primera etapa, la sobrevida a 5 años es hasta de 90 por ciento, mientras que, si se detecta de manera tardía o con metástasis, no más del 15 por ciento sobreviven a la enfermedad.

 

Detalló que actualmente los tratamientos contra el cáncer han mejorado y los pacientes tienen una mejor respuesta a los manejos.

 

“Pero insisto, aunque tengamos todos los tratamientos disponibles y una cobertura al 100   en los medicamentos y la tecnología de última punta y el mejor personal, siempre lo que va a impactarlas en el pronóstico de un paciente es que llegue a tiempo”.

 

La recomendación para el cáncer de mama es realizarse la mastografía anual después de los 40 años en adelante, para cervicouterino a partir de los 21 o 3 años después de la primera relación sexual.

 

En hombres a partir de los 50 años de manera anual realizarse el antígeno prostático y tacto.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker