CULIACÁN

Desmayos, taquicardia y crisis de ansiedad desató el enfrentamiento del jueves

CULIACÁN._ Los hechos altamente violentos que se vivieron el pasado jueves en Culiacán fueron estresantes y traumatizantes para la sociedad.

Desde el punto de vista psicológico desencadenaron una histeria y psicosis colectiva con reacciones agudas de escape y en quienes no controlan el estrés provocó paralizarse, desmayo, taquicardia, crisis de ansiedad, falta de aire, pánico, aseguró el psiquiatra, José María Conde.

El especialista comentó que a todas las unidades médicas llegaron personas con estos síntomas que en la mayoría de los casos responden bien a los tranquilizantes menores, son pasajeros, sin embargo, a quienes les tocó estar frente a frente con la violencia, puede presentar síntomas crónicos que continúan por más tiempo y deben atenderse.

“La ansiedad se va a estar presentando más frecuentemente de manera más intensa o de manera episódica, o sea, en crisis o acompañado de síntomas físicos de ansiedad, que los más comunes son hormigueos, entumecimientos, temblores, falta de aire y taquicardia, síntomas gástricos, colitis, gastritis y diarrea, cualquier cosa de esas y las cuestiones psicológicas obvias sería, por ejemplo, un insomnio que se estableciera francamente después de esto sería el tener reviviendo la experiencia a cada rato, aun cuando no se quiere”.

Lamentablemente los menores de edad también vivieron este pánico y vieron en sus padres el estrés y ansiedad por lo que también se debe estar atentos a cualquier cambio de su conducta.

“Desafortunadamente para muchos niños es su primera experiencia con una situación de este tipo y los niños, primero que nada nos vieron a los adultos en descontrol, nos vieron que la crisis era para todos, pues eso es terrorífico para un niño, ahí la cuestión sería los niños más grandes, los que tienen ya cierta conciencia, después de los 7, 8 años de edad, platicar con ellos darles un panorama general de lo que pasó que eso ya no va a volver a suceder, con un poco de suerte y siempre se les va a estar cuidando”.

El médico psiquiatra llamó a los ciudadanos a darle vuelta a la página de la mejor manera que se pueda, de la forma más adaptativa, la vida sigue y que de estos hechos se debe rescatar lo bueno, la gente que se volcó a ayudar a los demás en ese momento de crisis.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Foto: El Debate

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker