EL CAMPO

Desmanteladas y sin recursos dependencias del sector agrario del gobierno federal: CAP Sinaloa

CULIACÁN. Lamentan el vacío que está dejando la Procuraduría Agraria en Sinaloa, donde deberían de ser localizados los defensores de oficio de asuntos agrarios de los campesinos, “brillan por su ausencia” señaló Agustín Espinoza Lagunas.

Esto a su vez disminuye los trámites ante el Registro Agrario Nacional, y por consiguiente es el argumento del Tribunal Superior Agrario de disolver su representación en Culiacán, que lejos las autoridades de imprimirle mayores recursos humanos y económicos a los sectorizados de la SEDATU, están siendo desarticulados por insuficiencia presupuestal en el actual gobierno federal de Morena.

“Por ministerio de ley, es la Procuraduría Agraria la que ejerce la representación de los campesinos, y hasta ahorita no sé si ustedes conozcan alguna manifestación de la Procuraduría Agraria, es un edificio que se encuentra solo, y las estadísticas precisamente que presenta el Tribunal Superior Agrario de bajas demandas, es porque es entre otras, es cierto el Registro Agrario Nacional ha tenido mucho rezago en la generación de documentos, pero también ha sido por la falta de eficacia y la presencia de la Procuraduría Agraria”.

El Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, dijo que es una obligación del gobierno federal proveer de los recursos necesarios para la operación de sus dependencias, donde están limitados hasta para usar vehículos oficiales por carecer de suficientes combustibles para desempeñar sus funciones, por lo que exigió se cumpla en representar a los campesinos sinaloenses.

“En este caso estamos hablando de la Procuraduría, estamos hablando del RAN, pero lo mismo podemos hablar de la Secretaría de Agricultura federal, podemos hablar de casi todas las dependencias federales, excepto de Bienestar, se convirtieron en elefantes blancos, desmantelados, sin recursos, sin personal, esa es una cuestión general”.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker