OPINIÓN

Desde lo local hacia lo global, acciones por el clima y la energía

El pasado 17 de junio, en el marco del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su decálogo de compromisos para combatir el cambio climático, demostrando el hecho de que México se encuentra alineado a nivel mundial en cuanto a las acciones afirmativas para proteger el entorno y dejar mejores condiciones ecológicas a las futuras generaciones.

En este contexto, el día de ayer, Ahome se sumó al GCoM, que es Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que es una red mundial auspiciada por la Comunidad Económica Europea, y que tiene como objetivo potenciar los esfuerzos de los gobiernos locales en todo el mundo para apoyar a la transición y creación de ciudades resilientes y bajas en emisiones contaminantes.

En el caso de México, somos 92 municipios quienes estamos ya adheridos a este pacto mismo que, también el día de ayer, a través de videoconferencia, y con la participación del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Margot, el coordinador de Proyectos Estratégicos y Alternativas contra el Cambio Climático de la Semarnat, Francisco Tomás Ramírez Méndez, y Jordan Harris, coordinador del programa GCoM Américas, entre muchas otras personalidades, realizó el lanzamiento de su Estrategia Nacional para la Mitigación del Cambio Climático en nuestro país.

Esta estrategia es producto de un trabajo colaborativo entre organizaciones e instituciones mexicanas e internacionales, las cuales fueron convocadas por el Comité Consultivo Nacional en México, presidida por la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) cuya presidencia tiene su sede en nuestro municipio de Ahome.

Así, el planteamiento principal de la estrategia es apoyar a los gobiernos municipales mexicanos a que puedan contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales por parte de nuestro país.

Y los objetivos principales para los próximos dos años son:

1.- Desarrollar la capacidad técnica de las ciudades miembros del Pacto de Alcaldes en México y;

2.- Mejorar el grado de implementación de acciones climáticas entre los miembros del pacto.

Soy un convencido de que las decisiones que como autoridades municipales tomemos hoy, tienen el potencial de garantizar un futuro digno a las generaciones venideras, generando procesos productivos sustentables que nos permitan generar competitividad de nuestras regiones y darle calidad de vida a sus habitantes con total respeto a nuestro planeta.

En Ahome, queremos ser partícipes con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador, Rubén Rocha Moya, en la creación de un Estado de Bienestar y entendemos que desde los gobiernos municipales nos toca hacer lo que esté a nuestro alcance para que todas y todos en nuestro país tengan justicia climática, no dejando a nadie atrás y a nadie afuera.

Así, el Pacto de Alcaldes de México invita a gobiernos municipales a asumir un compromiso político voluntario para implementar acciones bajo tres pilares: la mitigación climática, la adaptación climática y el acceso a la energía. Siempre con el apoyo de una red global experimentada como es el GCoM, que ya cuenta con más de 11 mil 500 ciudades y más de 140 países adheridos para hacer una diferencia desde lo local para el mundo.

En Ahome, difundiremos las acciones del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y pregonaremos con el ejemplo, mejorando la movilidad de nuestra ciudad, reforestando zonas urbanas y rurales, promoviendo la generación de energías limpias y, sobre todo, abrazaremos nuestro destino como polo industrial de desarrollo, pero con el signo de los tiempos, con una gran responsabilidad hacia el medio ambiente, con acciones de economía circular y que ayuden a mitigar el cambio climático y el deterioro ecológico.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker