EL MUNDO

Descubren métodos para reducir riesgo de accidentes cerebrovasculares

Un estudio realizado por Mayo Clinic, revelo que la colocación de un estent o cánula y la cirugía, reducen alrededor de un siete por ciento el riesgo de sufrir en largo plazo accidentes cerebrovasculares a causa del estrechamiento de la arteria carótida.

La comparación en 10 años de la reaparición de la estenosis (que vuelva a estrecharse la arteria carótida) fue baja, tanto con la colocación de estent como con la cirugía, y de alrededor de uno por ciento al año.

Además se descubrió que los beneficios son iguales sin importar la edad o genero de los pacientes,  así como para pacientes que sufrieron o no un accidente cerebrovascular con anterioridad, señala el estudio dado a conocer a través de un comunicado.

Thomas Brott, neurólogo de Mayo Clinic en Florida e investigador principal del estudio, explicó que cuando hay acumulación de placa, las arterias carótidas que se ubican a cada lado del cuello, pueden estrecharse y endurecerse, lo que puede reducir el flujo sanguíneo y ocasionar la formación de un coágulo que puede ocasionar un accidente cerebrovascular.

Agregó que la endarterectomía consiste en la extracción quirúrgica del segmento estrechado de la arteria, mientras que el estent introduce una prótesis endovascular a través de un catéter para expandir la arteria apretada.

El investigador enfatizo que en el año 2010, mientras se llevaba acabo la fase uno del estudio, descubrió que la colocación de un estent y la cirugía eran procedimientos igual de seguros, con menos accidentes cerebrovasculares entre los sometidos a cirugía y menos ataques cardiacos entre los sometidos a la colocación de estent.

“Esta segunda fase completa el asunto y los resultados son muy esperanzadores. Tenemos dos procedimientos seguros que sabemos son muy eficaces a largo plazo. Ahora el paciente y el médico tienen la alternativa de elegir entre la cirugía y la colocación de un estent, con base en la enfermedad particular y preferencias del paciente”, añadió Brott.

El estudio de Mayo Clinic fue realizado a dos mil 502 pacientes de EUA y Canadá, con una edad promedio de 69 años.

Con información de NTX

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker