SINALOA

Desconoce el IEES problemática de casillas electorales

El Instituto Electoral de Sinaloa estará de acuerdo en lo que decida el Instituto Nacional Electoral en torno a las casillas que no serán instaladas en Sinaloa por problemas de inseguridad, dijo Karla Peraza.

La presidenta del IEES comentó que desconocía el acuerdo tomado al mediodía del jueves por el Consejo Local del INE en este tema y al preguntarle si preocupa que la violencia impida la instalación de centros de votación, dijo que no conocía los datos.

“Sería algo que tuviéramos que analizar, hoy que nosotros no tenemos la capacitación no estoy enterada así tal cual como si lo estábamos cuando éramos consejeros en el otrora Consejo de las situaciones que se presentaban en las casillas”.

Karla Peraza comentó que el INE toma sus medidas ante las situaciones de inseguridad que se presentan, como retirar a los capacitadores electorales cuando se requiera mientras se normaliza la situación.

Partidos no saben como hacer listas de candidatos

A tan solo unos días de la fecha del registro de candidatos a presidentes municipales y diputaciones, los partidos políticos no han recibido respuesta en torno a cómo deben elaborar sus listas de candidatos y la incertidumbre es por las diferencias que existen entre los lineamientos federales y locales en el tema de paridad de género.

En Segunda Sesión Especial del Instituto Electoral de Sinaloa, los representantes del PRD, Partido Sinaloense y Nueva Alianza, señalaron que hay muchas dudas y temen que les rechacen las listas de candidatos por algún error en la designación de hombres y mujeres, además dijeron que no se podrán aplicar las fórmulas establecidas para las plurinominales porque partidos que fueron en coalición en el anterior proceso hoy van solos.

Karla Peraza Zazueta, presidenta del IEES dijo que ya hicieron dos consultas ante el INE, pero no han recibido respuesta para aclarar estas dudas.

“Yo no me atrevería a decirte qué pueda o no pueda pasar porque me gustaría esperar la respuesta del INE, el día de ayer estuve con el presidente y Secretario ejecutivo, ellos me han dicho que en la próxima semana o días tendremos una respuesta  a nuestras consultas”.

Peraza Zazueta dijo que sólo Sinaloa y Morelos tienen como principio rector la paridad 50/50 pero con los lineamientos federales pareciera que tendrían que tomar otras directrices.

Katia Rivera

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker