SINALOA

Descarta la Secretaría de Salud nuevo brote de hepatitis A en El Fuerte

Luego de que se diera un brote de 23 casos de hepatitis A en la comunidad de Mochicahui, perteneciente al municipio de El Fuerte, la Secretaría de Salud de Sinaloa descartó un nuevo brote de esta enfermedad de acuerdo a los estudios que se realizaron por parte de la Dirección de Epidemiología, así como de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS). Así lo informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Álvaro Martin Acosta Padilla, quien señaló que de igual forma se colocó un cerco sanitario en la comunidad.

“No hubo brote como se había pensado, todo está controlado se hicieron las acciones que se corresponden al cerco sanitario, pero siempre habrá un elemento fundamental: el saneamiento deficiente. Un enfermo con hepatitis que dispone de su excreta en un dispositivo que no es sanitario, contamina mantos friáticos, el agua; si esa persona no se lava las manos puede contaminar, sobre todo los que preparan los alimentos. Es en el preparado de alimentos y en el agua donde puede darse esta enfermedad”, comentó.

Acosta Padilla señaló que debido al cambio climático que ya comienza a registrarse en el estado, la hepatitis A tendrá una tendencia a la baja. Sin embargo, esta enfermedad puede darse durante todo el año, por ello hizo un llamado a la población para que se tengan las medidas precautorias sobre el manejo de alimentos y el consumo del agua. Indicó que en las ciudades principalmente se tiene una cultura de comer en la calle, sin saber si los alimentos son manejados con higiene y el agua esté purificada, sobre todo en aquellos puestos de comida que se venden en banquetas.

Susana Bastidas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker